Fundado en 1910
Zelenski, presidente de Ucrania, en la presentación de  Umerov, como ministro de Defensa

Zelenski, presidente de Ucrania, junto a Rustem Umerov, ministro de DefensaPresidencia de Ucrania

Zelenski confirma que una delegación ucraniana irá mañana a Estambul para negociar la paz con Rusia

Ucrania acudirá a la cita pese a que el Kremlin se ha negado a entregarles un borrador con los temas que se tratarán en la reunión

Hace unos días, después del fiasco que supusieron las negociaciones directas entre Rusia y Ucrania hace un par de semanas, condenadas debido a la negativa de Vladimir Putin de acudir a la cita, mandando en su lugar a una delegación de segundo nivel, el Kremlin volvió a convocar a los ucranianos para una nueva ronda de negociaciones el 2 de junio en Estambul.

Pero, debido a la negativa de Rusia de mandar a Kiev un borrador con sus planteamientos de cara a la reunión, el encuentro se ha mantenido en el aire hasta poco menos de 24 horas antes del mismo, cuando el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con un mensaje a través de X, ha confirmado la presencia de una delegación de su país en Turquía.

«He definido las tareas a corto plazo y nuestras posiciones antes de la reunión en Estambul el lunes. Nuestra delegación estará encabezada por Rustem Umerov (ministro de Defensa ucraniano)», ha asegurado el mandatario en redes sociales. A su vez, ha establecido cuáles son los objetivos que quiere lograr en el encuentro, entre los que se incluyen «un alto el fuego total e incondicional, la liberación de los prisioneros y el regreso de los niños secuestrados».

El pasado viernes, ante de que Ucrania confirmase su presencia, el Kremlin ya aseguró, aunque sin dar nombres, que una delegación viajaría a Estambul para esta nueva ronda de negociaciones directas. No se espera, en ningún caso, que Vladimir Putin sea parte de la comitiva, como le ha reclamado Zelenski en varias ocasiones. «Los asuntos clave solo pueden ser resueltos por los líderes», ha manifestado el dirigente ucraniano en su mensaje en X.

Los borradores de ambos países

Pese a que Moscú se ha negado enviar a Kiev el borrador con los temas de la reunión, esta semana la agencia Reuters, citando a fuentes rusas conocedoras de las negociaciones, infirmó de las condiciones que Putin pone sobre la mesa para que se alcance un acuerdo de paz: por un lado, que los líderes occidentales se comprometan por escrito a no admitir a más países del este de Europa en la OTAN, además de levantar las sanciones contra Rusia y la devolución de fondos congelados.

Residentes locales depositan flores en el lugar de un edificio residencial destruido tras un ataque con misiles rusos en Kiev

Residentes locales depositan flores en el lugar de un edificio residencial destruido tras un ataque con misiles rusos en KievAFP

En ese borrador no se hace ninguna mención al reconocimiento formal de la soberanía rusa en las regiones anexionadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, aunque es algo que Rusia ha pedido en todo momento y, en una propuesta anterior presentada por Estados Unidos, Trump se comprometía a reconocer de facto la península de Crimea como territorio ruso y de iure la soberanía rusa en las otras cuatro provincias comentadas.

Por su parte, el borrador que presenta Kiev demanda, según avanza The New York Times, un alto el fuego por tierra, mar y aire bajo supervisión occidental, además de, como ha pedido Zelenski, el regreso de los prisioneros y los niños secuestrados. La anterior reunión entre ambas delegaciones en Estambul, hace algo más de dos semanas, aunque fue un fiasco resultó en un intercambio de 1.000 prisioneros por bando.

Mientras las negociaciones avanzan a paso de tortuga, la acción en el campo de batalla no para ni un segundo. Esta misma semana, las fuerzas rusas han tomado el control de casi una quincena de localidades ucranianas, especialmente en la región nororiental de Sumi. El jueves, Putin declaró que el Ejército ruso está creando una zona de seguridad en la frontera con Ucrania, lo que incluía territorio de las regiones ucranianas de Sumi y Járkov.

Ucrania, por su parte, se prepara para una gran ofensiva rusa en verano. El miércoles, Zelenski aseguró que Moscú está concentrando más de 50.000 soldados en la región de Sumi, por lo que el país ha puesto a trabajar a toda máquina sus fábricas de armamento para poder hacer frente la ofensiva rusa.

Sea como fuere, este lunes, en Turquía, ambas naciones vuelven a tener una gran oportunidad de avanzar hacia la paz, conforme a Donald Trump, que situó ese objetivo entre ceja y ceja cuando reasumió la presidencia, se le agota la paciencia. Esta misma semana, el dirigente norteamericano ha calificado de «cabezotas» tanto a Putin como a Zelenski y ha dado a los países un plazo de dos semanas para que alcancen la paz como medida de presión. Pese a sus intentos para acabar el conflicto, parece difícil que Ucrania y Rusia den su brazo a torcer y acepten las medidas que se proponen mutuamente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas