Fundado en 1910
Dick Schoof, primer ministro de Países Bajos

Dick Schoof, primer ministro de Países BajosAFP

Dick Schoof, primer ministro neerlandés, anuncia su dimisión y conduce al país a elecciones anticipadas

Lo más probable es que las nuevas elecciones se celebren en verano, año y medio después de las anteriores

Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad (PVV), el socio mayoritario en la coalición gobernante, volcó por completo esta mañana el tablero de la política neerlandesa al retirar a sus ministros del Gobierno, dejando al primer ministro, Dick Schoof, sin margen de maniobra.

Horas después de esta decisión de Wilders, Schoof ha confirmado que esta misma tarde presentará su dimisión al Rey Guillermo Alejandro, lo que inevitablemente conduce a los Países Bajos hacia nuevas elecciones, apenas año y medio después de las anteriores, en noviembre de 2023.

Por mandato constitucional, hay un periodo máximo de tres meses desde la disolución del Parlamento para que se reúna la Cámara en su nueva composición, por lo que, presumiblemente, las elecciones tendrán lugar este verano. Hasta entonces, Schoof se mantendrá en el cargo con un Gobierno interino.

«Es irresponsable e innecesario. En mi opinión, esto no debería haber sucedido», ha afirmado Schoof en rueda de prensa en referencia a la decisión de Wilders de retirar a los ministros de su partido del gabinete de Gobierno. La raíz de este conflicto se encuentra en un paquete de diez medidas que el líder del PVV planteó al resto de socios de la coalición en las que exigía un cierre temporal de las fronteras y la militarización de las mismas. Aunque el resto de partidos no rechazaron de pleno la propuesta, quisieron comprar tiempo y llevarlas por los cauces institucionales correspondientes, una medida que Wilders rechazó y que ha condenado al Ejecutivo.

¿Qué puede pasar en unas nuevas elecciones? Después de una coalición formada por cuatro partidos —el PVV, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) de centroderecha, el Movimiento Ciudadano Campesino (BBB), de derecha, y el Nuevo Contrato Social (NSC)— algo siempre difícil de mantener, como se ha comprobado, el escenario continúa, según los sondeos, completamente empantanado de cara a unos nuevos comicios.

Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad

Geert Wilders, líder del Partido por la LibertadGTRES

El PVV de Wilders, socio mayoritario de la coalición hasta ahora gobernante, con 37 escaños, viene perdiendo desde hace meses fuerza en las encuestas y los últimos sondeos les sitúan en torno a los 30 escaños, aunque el gran motivo detrás de esta pérdida de confianza es que el partido no había avanzado en su política migratoria, tal como avanzó en la campaña.

Con la decisión de Wilders de hacer caer al Gobierno, se abre, por tanto, una enorme pregunta: ¿los votantes descontentos volverán viendo que se han plantado en su política migratoria o, por el contrario, le harán pagar en las urnas su arriesgadísima decisión de tumbar al Ejecutivo?

A falta de que se responda esa x en la ecuación, que apunta a ser la clave de las elecciones, según un último sondeo publicado por la televisión neerlandesa, ahora mismo unas elecciones desembocarían en un triple empate entre el PVV de Wilders, los liberales de derecha del VVD, dirigidos por Dilan Yesilgöz-Zegerius, y una coalición de izquierdas conformada por la Izquierda Verde y el Partido del Trabajo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas