Fundado en 1910

Soldados de las Fuerzas Especiales de Ucrania@DefenceU

Del hundimiento del buque insignia ruso 'Moskvá' a la incursión de Kursk: los otros grandes ataques de Ucrania

En estos más de tres años de invasión rusa, los Servicios de Seguridad ucranianos han logrado sorprender y asestar duros golpes a las fuerzas enemigas

«Lo más importante que ha demostrado la Operación Telaraña es que la guerra causa daños y pérdidas significativas, incluso al agresor. Y este es el restablecimiento de la justicia, y esta es la imposición de la paz real», aseveró este miércoles el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un mensaje en su cuenta de Telegram.

El último y sorprendente ataque ucraniano de este domingo contra cuatro aeródromos rusos diferentes, situados a miles de kilómetros de la frontera del país invadido, ha evidenciado que Kiev puede asestar duros golpes contra Rusia.

Unas decenas de aviones no tripulados, escondidos en camiones y programados con inteligencia artificial, fueron suficientes para, según Ucrania, dejar fuera de servicio hasta 41 aviones estratégicos rusos —canales afines al Kremlin rebajan ese número hasta 13. Sea como fuere, se trata de un golpe devastador para la moral y el ego ruso en su guerra contra el país vecino.

Después de este Pearl Harbor ruso, tan solo 48 horas después, los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU), liderados por el teniente general Vasyl Maliuk, atacaron el puente de Kerch, que une la península de Crimea —anexionada ilegalmente por Moscú en 2014— con la Rusia continental.

El propio Maliuk reconoció la autoría ucraniana de la ofensiva del martes en un mensaje en redes sociales: «El puente de Crimea es un objetivo completamente legítimo, sobre todo considerando que el enemigo lo utilizó como arteria logística para abastecer a sus tropas. Crimea es Ucrania, y cualquier manifestación de ocupación recibirá nuestra firme respuesta», aseveró.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) colocó hasta 1.100 kilogramos de explosivos en uno de los pilares de la infraestructura, lo que provocó que las autoridades ocupantes tuvieran que cerrar el puente al tráfico durante unas horas por miedo a que colapsara.

En estos más de tres años de guerra, la 'Operación Telaraña' destaca por su preparación —18 meses— y astucia. Zelenski llegó a decir que el ataque del domingo se estudiará en los «libros de historia». Aun así, este no es el único gran golpe que ha asestado Ucrania a su gran enemigo durante el conflicto. Entre sus operaciones más reseñables hay que recordar el ataque contra el buque de guerra insignia ruso 'Moskvá', en abril de 2022, o la incursión de la región rusa de Kursk, en agosto de 2024.

Ataque al puerto de Berdiansk

En marzo de 2022, las fuerzas ucranianas atacaron el puerto de Berdiansk, destruyendo el buque de desembarco ruso Sarátov y dañando otros dos navíos. Como consecuencia, Kiev logró detener las operaciones logísticas rusas en el sur de Ucrania.

Hundimiento del buque insignia ruso 'Moskvá'

Ucrania, cuya fuerza aérea y naval es incapaz de competir con la rusa, consiguió hundir en abril de 2022 —tres meses tras el inicio de la invasión rusa— el crucero lanzamisiles 'Moskvá', considerado el buque insignia de la Flota del Mar Negro rusa.

El Ejército ucraniano impactó contra el Moskvá dos misiles antibuque R-360 Neptuno, provocando la mayor pérdida naval rusa desde la Segunda Guerra Mundial. Esta operación fue una de las primeras grandes victorias para Ucrania en la guerra.

Imagen del hundimiento del buque insignia de Rusia 'Moskva'

Ataque al cuartel general de la Flota del Mar Negro en Sebastopol

El cuartel general de la Flota rusa del Mar Negro, ubicado en Sebastopol, era, hasta el pasado mes de septiembre de 2023, uno de los edificios mejor protegidos de la ocupada península de Crimea. Ucrania consiguió lanzar varios misiles que alcanzaron la fortificación, dejando en evidencia, una vez más, a los servicios de seguridad rusos.

Ataques al puente de Crimea

El puente de Kerch ha sido objetivo de las fuerzas ucranianas hasta en tres ocasiones. El primer ataque contra esta infraestructura crítica para Rusia se remonta a octubre de 2022. Una explosión, atribuida a un camión bomba, provocó daños significativos en la estructura del puente.

Casi un año después, en julio de 2023, varios drones marinos ucranianos atacaron el puente, causando daños adicionales y matando a dos personas. La última ofensiva en esta localización ha tenido lugar este martes.

El ataque al puente de Crimea, en octubre de 2022AFP

Incursión de Kursk

Sin duda, una de las grandes operaciones de las Fuerzas Armadas ucranianas fue la incursión en la región rusa de Kursk, en agosto de 2024.

El pasado verano, el Ejército de Kiev logró, en una ofensiva sin precedentes, romper la línea de frente rusa y llevar la guerra hasta su propio territorio. En apenas unos días, Ucrania llegó a penetrar hasta diez kilómetros en el país vecino, ante la pasividad de los uniformados rusos. Moscú, ante la magnitud de los hechos, se vio obligado a decretar el estado de emergencia en la región.

Ucrania logró mantener estas posiciones hasta el pasado mes de mayo, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, dio por reconquistado Kursk.