
El superviviente junto a Modi, primer ministro indio
La historia del único superviviente del avión que se estrelló en la India: «Ni siquiera puedo creerlo»
«Justo después de despegar, sentí que el avión se atascaba durante cinco o diez segundos. Y entonces, una luz verde y blanca se encendió», afirma, desde su cama del Hospital Civil de Ahmedabad, Vishwash Kumar Ramesh, el único superviviente del avión con 242 pasajeros a bordo que ayer por la mañana se estrelló en la ciudad de Ahmedabad nada más despegar con destino Londres.
Visiblemente herido, con magulladuras en la cara y los ojos, Kumar Ramesh habla a la prensa mientras comparte los detalles de su experiencia con el primer ministro indio, Narendra Mondi, que se ha acercado a visitarle al hospital. «Todo sucedió delante de mis ojos, ni siquiera puedo creer que sobreviví, porque en un momento pensé que iba a morir. Cuando abrí los ojos, me di ciuenta de que estaba vivo, intenté quitarme el cinturón de seguridad y lo logré. Ante mis ojos, laz azafatas y otras personas estaban muertas», asegura Kumar Ramesh.
Ciudadano británico de origen indio, asegura que aterrizó en la planta baja del edificio universitario contra el que se estrelló la aeronave, y que pudo escapar porque a su lado había un espacio abierto. «Del otro lado estaba la pared del edificio, esa es probablemente la razón por la que otros no pudieron escapar», señaló. En el intento de huida de la aeronave, Kumar sufrió quemaduras en la mano izquierda. «El fuego me quemó la mano. Después, una ambulancia me llevó aquí al hospital», añade.
Hasta el momento se han recogido 203 muestras de familiares de presuntas víctimas y se han identificado 192 cuerpos, aunque se sabe que la tragedia ha dejado al menos 268 muertos, de los cuales 241 eran pasajeros a bordo de la aeronave y 27 estaban en tierra en el lugar del impacto.
Esta mañana, se ha recuperado una de las cajas negras del vuelo, lo que podría ayudar con los detalles de por qué pasó esta tragedia. «La caja negra se encontró en la azotea de un edificio. La Oficina de Investigación de Accidentes de Aviación (AAIB) comenzó a trabajar con fuerza de inmediato», informó la autoridad india responsable de la investigación.