Fundado en 1910
El Estrecho de Ormuz es la única ruta para sacar petróleo de los mayores productores

El Estrecho de Ormuz es la única ruta para sacar petróleo de los mayores productores

Crisis en Oriente medio

¿Por qué es tan importante que el estrecho de Ormuz no se cierre?

Supondría una crisis muy difícil de gestionar a nivel mundial, los precios del petróleo se dispararían y China, principal comprador de crudo iraní, se vería afectada al igual que el resto de los países de la OPEP

Como era previsible, Irán amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz como respuesta al bombardeo de Estados Unidos a sus tres plantas nucleares. La medida, para el secretario de Estado, Marco Rubio, supondría «un suicidio económico» y provocaría una «escalada masiva» del conflicto que tiene al mundo en vilo.

El parlamento iraní dio luz verde a la medida, aunque, como para todo en Irán, la última palabra la tiene el ayatola Ali Khamenei. Dicho de otro modo, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional. Pero, ¿por qué es tan importante el estrecho de Ormuz? La pregunta tiene varias respuestas, pero la primera se resume en el formidable impacto económico mundial que tendría clausura un paso, muy angosto, por el que circula entre entre el 20 y el 25 % del comercio de hidrocarburos.

De concretarse su clausura, el efecto inmediato inmediato sería la escasez de crudo y una subida de precios inmediata. Localizado entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico el estrecho canaliza algo más del 20 % de gas y de crudo. Tiene 161 kilómetros de extensión y 34 de ancho y una de sus peculiaridades es que apenas posee tres kilómetros navegables, por el calado, para los enormes buques.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), informa que sólo en lso tres primeros meses de este año circularon casi 15 millones de barriles diarios de crudo además de 8 millones de barriles de productos derivados de los hidrocarburos.

A China le perjudicaría

El cierre del estrecho de Ormuz también afectaría al comercio mundial y especialmente a China, socio de Irán y el mayor importador de crudo iraní. Ambos países firmaron en 2021 un acuerdo de cooperación económica que contempla una inversión china de unos 400.000 millones de dólares en los sectores iraníes de energía e infraestructuras.

Arabia Saudí, Irán, Irak y Emiratos Árabes Unidos, que figuraron entre los principales proveedores de crudo a China en 2024, envían gran parte de su petróleo por la misma vía.

Supondría una crisis de suministro muy difícil de gestionar y los precios del petróleo se dispararíanInforme del Real Instituto Elcano

Un informe del Real Instituto Elcano, advierte que «perturbar el tráfico de petroleros por el golfo Pérsico y Ormuz, por donde transitan casi veinte millones de barriles diarios, supondría una crisis de suministro muy difícil de gestionar y los precios del petróleo se dispararían».

«Solo Arabia Saudí –continúa– tiene un oleoducto hacia el mar Rojo capaz de evitar Ormuz, pero su capacidad es de apenas siete millones de barriles diarios. También afectaría a las exportaciones de gas natural licuado de Qatar, segundo exportador mundial con grandes proyectos de aumento de su capacidad de ejecución, tensionando los mercados del gas natural y poniendo en riesgo el aumento de oferta de gas natural licuado qatarí esperado para los próximos años.»

En el caso de España conviene recordar que nuestro país importa el 35 % de su crudo de la OPEP.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas