El director general de la OIEA, Rafael GrossiEFE

La OIEA pide a Irán acceso a sus instalaciones nucleares para dar cuenta de las reservas de uranio

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) cree que es importante para salvaguardar la paz mundial

La escalada de tensión entre Estados Unidos, Israel e Irán continúa en aumento tras los ataques que el Ejército estadounidense llevó a cabo la madrugada del sábado contra tres de las instalaciones nucleares en las que el régimen iraní lleva a cabo su enriquecimiento de uranio. Tan solo 24 horas después, Israel ha dirigido otro bombardeo con misiles y en el horizonte la posibilidad de que Irán responda, ya que el régimen de Ali Jamenei ha manifestado que no descartan ninguna opción.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se ha reunido este lunes de urgencia ante lo delicado de la situación. Para el líder del organismo el pacto de no proliferación nuclear está en peligro y ha destacado la importancia de no atacar instalaciones con capacidad nuclear. «Los ataques armados contra sitios nucleares nunca deberían suceder, pueden derivar en escapes radiactivos con graves consecuencias», ha explicado.

Desde la OIEA temen que esta escalada de tensión pueda «hacer colapsar el régimen global de no proliferación nuclear», aunque confían en que todavía quede «camino para la diplomacia». Grossi considera que si no se transita esta vía «la violencia y la destrucción podrían alcanzar niveles inimaginables».

En este sentido, Rafael Grossi, ha pedido en nombre del organismo que Irán permita acceder a los investigadores de la OIEA para que puedan determinar la capacidad nuclear real de Irán. «Debemos volver a la mesa de negociaciones. Y para ello, permitir que los inspectores del OIEA, los guardianes en nuestro nombre del TNP, vuelvan a los emplazamientos nucleares de Irán y den cuenta de las reservas de uranio, incluidos, lo que es más importante, los cuatrocientos kilogramos enriquecidos al sesenta por ciento», ha expresado.

Los daños en las instalaciones nucleares

Por otro lado, aunque el secretario general del organismo considera que a día de hoy «nadie, ni siquiera el OIEA, está en capacidad de confirmar los daños», sí ha manifestado que tal y como se ve en las imágenes, los daños contra las instalaciones iranís parecen «muy significativos».

Las centrales atacadas fueron las de Fordow, Isfahán y Natanz y, según ha manifestado el argentino, debido a los explosivos utilizados y la sensibilidad de las centrifugadoras «es de esperar que los daños hayan sido muy significativos».

Grossi ha asegurado que en Fordó, la principal planta del régimen para el enriquecimiento de uranio y que se encuentra al sur de Teherán, «hay cráteres visibles», por lo que considera que estas imágenes son «coherentes con las declaraciones» que este domingo realizó el Gobierno estaounidense a través de su presidente, Donald Trump, y su secretario de Defensa, Pete Hegseth.