Un bombardero estadounidense multifunción B-2 Spirit
Así es, al detalle, el B-2 Spirit que bombardeó las plantas nucleares de Irán
La amenaza de Teherán de cerrar el estrecho de Ormuz provocó el temor de volver a ver en los cielos de Irán los B-2 Spirit que bombardearon Natanz, Isfahán y Fordow y quién sabe si otras plantas ocultas de Irán
El mundo sigue atento a los acontecimientos que suceden en Irán. El bombardeo por sorpresa de Estados Unidos a tres plantas nucleares ha hecho saltar todas las señales de alarma en oriente Medio y el resto del mundo.
La Casa Blanca asegura que no está en guerra con el régimen de los Ayatolás sino con su programa nuclear y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pide a Teherán que permita inspeccionar la totalidad de sus instalaciones para conocer con precisión el estado de situación. La comunidad internacional se manifiesta, en general, con prudencia mientras Irán amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz, por donde fluye el 20 % del tráfico de petróleo y gas.
El secretario de Estado, Marco Rubio, advierte que si Irán concreta el cierre del estrecho «supondría un suicidio económico» para el país persa y una «escalada masiva» del conflicto. La sombra de los bombarderos B-2 Spirit, volvió a sobrevolar Natanz, Isfahán y Fordow y quién sabe si otras plantas ocultas de Irán.
¿Cómo son estos bombarderos? ¿Qué característica tiene este avión capaz de trasportar bombas con capacidad de atravesar hasta 60 metros de concreto? Conocido comúnmente como el «cuchillo volador», el B-2 Spirit simboliza el formidable poder militar de Estados Unidos. Tiene un diseño futurista y tecnología furtiva. Puede penetrar y ejecutar misiones tanto nucleares como convencionales.
i
El bombardero, con enorme parecido a un pequeño ave rapaz, posee una longitud de 21 metros y un peso vacío de carga de 71.700 kilogramos, aunque en despegue asciende a 176.600.
El área del ala, a la vista como papel de fumar, mide 478 metros cuadrados y su envergadura es de poco más de 52 metros. Entre las altísimas prestaciones de las que dispone, destaca lo que se conoce como «diseño de baja observabilidad» (stealth), materiales absorbentes de radar (RAM) y reduccción de forma acústica y visual. Su alcance es de 11.000 kilómetros y la velocidad máxima que puede alcanzar es de 1.010 kilómetros por hora mientras la de crucero es de 900 km por hora.