Fundado en 1910

La planta de enriquecimiento nuclear de Natanz, en el centro de Irán, tras los ataques de Estados Unidos e IsraelAFP

La CIA respalda a Trump: las instalaciones nucleares de Irán quedaron severamente dañadas

El servicio de Inteligencia sale al paso de la filtración de un informe que subestimaba los efectos del ataque de Estados Unidos a Irán

John Ratcliffe, director del Departamento de Inteligencia (CIA), salió al paso de las criticas al presidente de Estados Unidos por sus bombardeos alas instalaciones nucleares de Irán. El jefe de la CIA aseguró que dispone de información contrastada para afirmar que esos ataques aéreos de EE.UU. causaron severos daños al programa nuclear de Irán.

«La CIA puede confirmar que un conjunto de información fidedigna indica que el programa nuclear iraní ha resultado gravemente dañado por los recientes ataques selectivos», escribió Ratcliffe.

«Esto incluye nueva información de una fuente y un método históricamente fiables que indican que varias instalaciones nucleares iraníes clave fueron destruidas y que deberán reconstruirse a lo largo de los años», ahonda el comunicado.

Una evaluación inicial de la CIA, informa Efe, que había sido filtrada el martes, había encontrado que el bombardeo estadounidense contra tres instalaciones nucleares iraníes no las destruyó y solo retrasó el programa nuclear del país «unos meses».

La evaluación inicial de los daños, reportada por CNN y otros medios de comunicación, supondría que las declaraciones del presidente, Donald Trump, de que las capacidades nucleares del país habían sido eliminadas, son exageradas.

La Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) enfatizó el miércoles en un comunicado que sus hallazgos no eran concluyentes y que aún no habían podido revisar los sitios físicos, lo que daría «una mejor indicación».

Antes de las declaraciones de Ratcliffe, Tulsi Gabbard, directora de Inteligencia Nacional, también señaló que «las instalaciones nucleares de Irán han sido destruidas» y acusó a los medios de comunicación de publicar «selectivamente fragmentos de evaluaciones de inteligencia clasificadas, filtradas ilegalmente».

La ofensiva estadounidense, con la que Washington entró en el conflicto de Israel contra Irán, involucró a 125 aeronaves, incluyendo siete bombarderos B-2, aviones cisterna de reabastecimiento, aeronaves de reconocimiento y cazas. Se emplearon además setenta y cinco bombas y misiles.