Fundado en 1910

Trump confía en que habrá un alto el fuego en Gaza en la próxima semanaAFP

Trump confía en que habrá un alto el fuego en Gaza en la próxima semana

El presidente de Estados Unidos afirma que su gobierno está proporcionando asistencia humanitaria a la Franja de Gaza y asegura que la paz podría estar próxima, mientras persisten las denuncias de violencia en la zona

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este viernes su esperanza de que se alcance un cese de las hostilidades en la Franja de Gaza en el transcurso de la próxima semana. Durante un acto oficial celebrado en la Casa Blanca, con motivo de la firma de un acuerdo de paz entre Ruanda y la República Democrática del Congo, el mandatario abordó también la grave situación humanitaria que afecta al enclave palestino.

«He mantenido recientemente conversaciones con personas directamente involucradas en los esfuerzos para lograr una solución en Gaza. La situación allí es dramática y creemos que estamos muy cerca de conseguir un alto el fuego en los próximos días», afirmó Trump.

El presidente republicano insistió en que su administración está desplegando importantes recursos para atender las necesidades de la población civil en la zona. «Aunque en teoría Estados Unidos no forma parte del conflicto, la realidad es que estamos implicados, porque hay vidas humanas en juego. Estamos enviando una cantidad significativa de ayuda y alimentos a Gaza, porque es nuestra responsabilidad actuar», señaló.

Trump lamentó la inacción de otros gobiernos, a los que acusó de no contribuir lo suficiente a paliar la crisis. «Es decepcionante ver cómo algunos países no están prestando apoyo en un momento en el que miles de personas carecen de lo más básico», denunció el dirigente estadounidense.

Donald Trump recibe al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en la Casa BlancaAlex Wong / AFP

Estas declaraciones se producen en un contexto de fuertes tensiones, después de que el diario israelí Haaretz publicara este mismo viernes un reportaje en el que se revela que las fuerzas de seguridad de Israel tendrían autorización para abrir fuego contra civiles palestinos desarmados en las inmediaciones de los puntos de distribución de ayuda humanitaria.

El gobierno israelí, encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu y su ministro de Defensa, Israel Katz, desmintió tajantemente estas acusaciones mediante un comunicado conjunto, calificándolas de infundadas y reafirmando el compromiso del Estado de Israel con la legalidad internacional.

Mientras tanto, la comunidad internacional sigue con atención los esfuerzos diplomáticos liderados por Washington para poner fin al conflicto y evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria en Gaza, donde miles de personas siguen atrapadas entre los bombardeos, la escasez de alimentos y la falta de suministros básicos.