El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al vicepresidente, J. D. Vance, en el Despacho Oval
Todos los casos en los que la Corte Suprema de Estados Unidos ha dado la razón a Trump
La Administración republicana acumula ya una gran racha de victorias ante el Alto Tribunal que le permite avanzar en su agenda
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a cantar victoria este viernes tras el último fallo del Tribunal Supremo que permitió la entrada en vigor parcial del decreto que ordena poner fin a la nacionalidad automática por nacimiento para los hijos de inmigrantes ilegales. «¡Gran victoria en el Tribunal Supremo de Estados Unidos! Incluso el fraude de la ciudadanía por nacimiento ha sido, indirectamente, duramente afectado. Se pensó para los bebés de esclavos, no con la estafa de nuestro proceso de inmigración», escribió este viernes Trump en su red social Truth Social tras conocerse la noticia.
No es la primera vez que el Supremo sale en defensa de las políticas del presidente estadounidense. Durante las primeras 20 semanas del segundo mandato del republicano, su Administración ha presentado unas 19 solicitudes de emergencia para pedir a los jueces que suspendieran fallos contrarios a su política en tribunales inferiores, mientras la cuestión se elevaba a cortes de mayor rango. Así, Trump ha logrado que el Tribunal Supremo, que cuenta con una mayoría de jueces conservadores, elimine, en la mayoría de los casos –aunque de manera temporal–, las trabas impuestas a sus políticas.
Entre los ejemplos más llamativos, además de la polémica derogación de la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes que residen en Estados Unidos de manera ilegal, destacan otros fallos que respaldan las políticas migratorias de Trump. Así, este viernes, la Corte Suprema también avaló la deportación de ilegales que pertenezcan a bandas consideradas terroristas, como es el caso del Tren de Aragua. El presidente también amenazó con llevar al Supremo cuando un Tribunal de Comercio Internacional decidió bloquear sus aranceles recíprocos, aunque no fue necesario llegar a tal instancia pues el Tribunal de Apelaciones de Washington concedió una suspensión temporal a dicha sentencia.
Fin del Estatus de Protección Temporal para venezolanos
En esta misma línea, y siendo la inmigración una de sus grandes obsesiones, el Alto Tribunal también apoyó la medida de Trump de eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que permitía a unos 350.000 venezolanos residir y trabajar en el país.
Deportaciones de inmigrantes a terceros países
Trump acumuló la semana pasada una gran racha de victorias en el Alto Tribunal, y es que el pasado lunes los jueces dieron luz verde a su Administración para retomar las deportaciones de inmigrantes a terceros países, como Sudán del Sur o El Salvador. La Casa Blanca celebró la decisión de la Corte Suprema y defendió que muchos de los expulsados son delincuentes que han cometido delitos de extrema gravedad, a los que califican de «atroces».
La oposición demócrata, sin embargo, denuncia que las políticas migratorias del republicano atentan contra los derechos humanos y, por ello, utilizan los tribunales de los diferentes estados para bloquear las decisiones del Gobierno republicano.
Más allá de las políticas migratorias
Pero no todo se ha centrado en las políticas migratorias, sino que el Tribunal Supremo también ha respaldado medidas como la eliminación de las subvenciones al Departamento de Educación, el despido de los trabajadores federales en período de prueba, la exclusión de las personas transgénero del Ejército o el acceso al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por Elon Musk, a los registros de la Seguridad Social, entre otros.