Keir Starmer junto a Emmanuel Macron
Reino Unido y Francia alcanzan un histórico acuerdo de «repatriación recíproca» para combatir la inmigración
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer y el presidente francés, Emmanuel Macron, han anunciado este jueves —aprovechando la visita del mandatario galo a la isla británica— un acuerdo migratorio por el que el Reino Unido devolverá a Francia a quienes crucen en patera el canal de la Mancha a cambio de recibir en su territorio a demandantes de asilo procedentes de Francia. Esta medida entrará en vigor en las «próximas semanas».
«Me complace anunciar hoy nuestro acuerdo sobre un proyecto piloto sin precedentes. Por primera vez, los inmigrantes que lleguen en pequeñas embarcaciones serán detenidos y luego devueltos a Francia», declaró el líder laborista, añadiendo que «a cambio de cada devolución, una persona diferente podrá venir por una vía controlada y legal». Por la parte francesa, Macron ha asegurado que «creo profundamente en las acciones que estamos implementando», antes de darse la mano efusivamente con Starmer. «Muchas personas en Reino Unido decían que el Brexit ayudaría mejor a luchar contra la inmigración ilegal. Sin embargo, desde el Brexit el Reino Unido ya no tiene ningún acuerdo migratorio con la UE, así que para las personas que quieran cruzar, no hay forma legal de admisión ni forma de enviar a la gente de vuelta después de cruzar», resaltó el francés.
Macron instó a tratar el problema con un enfoque «europeo», con la aplicación del llamado Convenio de Dublín, la norma comunitaria para racionalizar el reparto de solicitantes de asilo. «Necesitamos resolver esto con los países de entrada inicial. Francia no puede convertirse en el receptáculo de gente que ha sido rechazada en todas partes. Necesitamos resetear nuestros acuerdos. Por eso necesitamos la cooperación de España, de Italia y de Grecia», dijo Macron en un mensaje a los países que reciben a la mayoría de solicitantes de asilo por el Mediterráneo. Macron destacó que desde el pasado mes de enero han registrado un aumento de travesías ilegales en el Canal de la Mancha con nuevas metodologías peligrosas, como los llamados «barcos taxi».
También hay pacto nuclear
El Reino Unido y Francia también han acordado, por primera vez, coordinar el uso de sus armas nucleares en caso de ser atacados, según anunciaron Macron y Starmer. Los líderes rubricaron la llamada Declaración de Northwood, que hará que, en caso de ser atacados, sus adversarios sepan que habrá una «respuesta de las dos naciones», señaló Starmer.
Macron explicó que la decisión responde a un «entorno marcadamente más amenazador» y señaló que ambos países no pueden imaginar un escenario en el que una agresión contra Europa no provocase una reacción conjunta del Reino Unido y Francia.
Igualmente, los dos países acordaron crear una estructura conjunta, el Grupo de Suministros Nucleares, para coordinar su cooperación en capacidades y operaciones atómicas. «Nuestros dos países siguen siendo independientes y soberanos, pero nos hemos dado los medios cuando sea necesario para reaccionar juntos al entorno amenazador al que nos vemos confrontados», agregó el mandatario francés.