Trump enviará un sistema de misiles Patriot a Ucrania, pero exige que la Unión Europea asuma el coste
Trump enviará un sistema de misiles Patriot a Ucrania, pero exige que la Unión Europea asuma el coste
El presidente estadounidense insiste en que la ayuda militar no saldrá del bolsillo de EE.UU. y que será un «negocio» financiado completamente por Europa
El anuncio se oficializará durante la visita del secretario general de la OTAN a Washington
Donald Trump confirmó este domingo que su gobierno enviará sistemas de defensa antimisiles Patriot a Ucrania como parte del apoyo militar frente a la agresión rusa. Sin embargo, dejó claro que la financiación correrá exclusivamente por cuenta de la Unión Europea (UE). «Nosotros no vamos a pagar nada. Ellos los necesitan, nosotros los tenemos, pero será Europa quien se haga cargo del coste», declaró tras asistir a la final del Mundial de Clubes de la FIFA.
Trump explicó que aún no se ha cerrado la cantidad exacta de sistemas Patriot que se transferirán, aunque afirmó que se trata de equipamiento «muy sofisticado» que representa una ventaja tecnológica considerable para el ejército ucraniano. Enfatizó, además, que se trata de una operación beneficiosa para Estados Unidos: «Será un buen negocio. Enviaremos los Patriots y ellos —la Unión Europea— pagarán el 100 %», recalcó.
Los misiles Patriot, considerados una de las herramientas más avanzadas del arsenal antibalístico estadounidense, permiten interceptar misiles enemigos tanto desde tierra como desde el aire, y han sido clave en diversos escenarios de defensa estratégica.
El anuncio formal se hará este lunes durante la visita del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a Washington. Trump anticipó que durante la reunión, que se prolongará hasta el martes, se abordará el acuerdo de suministro armamentístico y el compromiso económico de la Alianza Atlántica. Ya la semana pasada había adelantado que la OTAN asumiría en su totalidad el pago por el armamento, desmarcando así a su país de cualquier desembolso adicional.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, se reúnen en la Oficina Oval
«Vamos a tener una reunión importante. Le enviaremos equipo militar de alto nivel. Pero que quede claro: ellos pagan cada centavo», insistió el mandatario, quien también reprochó que Europa haya contribuido con apenas 100.000 millones de dólares a Ucrania, mientras que EE.UU. —según sus cifras— ya ha entregado 350.000 millones desde el inicio de la guerra.
Trump también aprovechó para reiterar su descontento con la actitud del presidente ruso, Vladímir Putin, y anticipó que este lunes se hará un anuncio relacionado con Rusia, aunque no dio detalles concretos. «Putin dice cosas agradables por la mañana, y luego por la tarde lanza bombardeos. Eso no es aceptable», expresó con tono crítico.
En paralelo, el senador republicano Lindsey Graham, uno de los aliados más cercanos a Trump, sugirió que el anuncio podría incluir nuevas sanciones a Moscú. Graham está promoviendo una legislación que permitiría a Trump, en caso de volver a la Casa Blanca, imponer medidas punitivas como un arancel del 500 % a los países que colaboren con Rusia o incluso un embargo total de bienes.
El mensaje es claro: Trump pretende redefinir la política exterior de Estados Unidos bajo una lógica de reciprocidad económica, en la que la ayuda militar se convierte en una transacción financiera. En un contexto de desgaste político y militar por la prolongación del conflicto en Ucrania, esta estrategia apunta a trasladar el peso del esfuerzo a sus socios europeos, al tiempo que mantiene la presión sobre el Kremlin.