Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional Israelí, en Israel
Eslovenia declara 'persona non grata' a dos ministros israelíes y les prohíbe la entrada al país
Liubliana defiende que se trata de «una primicia en la Unión Europea»
El Gobierno de Eslovenia anunció este jueves que prohibirá la entrada al territorio a dos ministros israelíes, una iniciativa presentada como «una primicia en la Unión Europea».
Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, socios en la coalición gubernamental liderada por el primer ministro Benjamin Netanyahu, serán declarados «persona non grata» por sus «declaraciones genocidas, que alientan una violencia extrema y graves violaciones de los derechos humanos de los palestinos», según un comunicado.
La oficina de prensa del Gobierno explicó en un comunicado publicado en su página web que ha aprobado «en la sesión de hoy las bases para la adopción de medidas» contra Ben Gvir y Smotrich, de forma que «pretende declararles 'persona non grata'».
«Se trata de ministros que (...) abogan públicamente por la expansión de asentamientos ilegales en Cisjordania, desalojos forzosos de palestinos y llaman a la violencia contra la población civil palestina. Con sus acciones y posturas, incitan a la limpieza étnica de Cisjordania y Gaza», explicó el Ejecutivo.
Estas acciones, subraya, «contradicen» la opinión consultiva sobre las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este, emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de julio de 2024, en la que dictaminó que la ocupación israelí es ilegal y que las autoridades deben desmantelar los asentamientos.