Fundado en 1910
BOG400. BOGOTÁ (COLOMBIA), 27/11/2023.- Fotografía de archivo del 27 de noviembre de 2023 del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, hablando durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia). Uribe conocerá este lunes si la Justicia lo declara culpable o inocente de los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal, un fallo que tiene en vilo al país. EFE/ Carlos Ortega / ARCHIVO

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia).(EPA) EFE

Marco Rubio, los expresidentes Duque y Pastrana y María Corina Machado salen en defensa de Álvaro Uribe

Este viernes se conocerá la sentencia completa con la pena impuesta que puede ser de entre cuatro y ocho años de prisión. En cualquier caso, la rueda de apelaciones hasta llegar al Supremo empezará de inmediato

La lectura del fallo de la juez, Sandra Heredia, se hizo eterna. Fueron 10 horas desgranando un proceso judicial que terminó con la condena, en primera instancia, del expresidente de Colombia sobre el que ha girado la política del país de las últimas décadas.

Álvaro Uribe lo siguió en remoto y la condena no pareció sorprender a nadie. Otra cosa será este viernes, cuando se conozca la pena que puede ser de entre cuatro y ocho años de prisión, aunque la juez se inclinaría por la prisión domiciliaria. En cualquier caso, la rueda de apelaciones hasta llegar al Supremo empezará de inmediato. Dicho de otro modo, Uribe, de 73 años, no irá a la cárcel.

El caso que ha llevado al presidente, entre 2002 y 2010, a estar en el banquillo resulta un tanto surrealista. Uribe denunció al senador Iván Cepeda, vinculado al movimiento guerrillero M19, de buscar falsos testimonios en paramilitares para atacarle y el proceso se dio la vuelta como un calcetín. Es decir, lo que sucedió fue la ecuación inversa: Cepeda acusó al expresidente de lo mismo, grabó –sin orden judicial– con un reloj espía a su abogado, Diego Cadena, y lo que decía Uribe que él había hecho se lo imputaron al expresidente.

El resultado, por ahora, es el conocido y las reacciones de solidaridad, inevitables. Desde el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio hasta la líder venezolana en la clandestinidad, María Corina Machado, pasando por los expresidentes Iván Duque y Andrés Pastrana han salido en defensa de Uribe.

«Álvaro Uribe Vélez no está solo. Somos millones los colombianos que hemos visto probada su inocencia a lo largo de todo este proceso lleno de irregularidades y de infamias», escribió en X Duque, presidente entre 2018 y 2022.

En su mensaje invocó a «todas las entidades y a las instancias internacionales de protección de los derechos humanos para que pongan atención a lo que está ocurriendo en Colombia».

Duque, ahijado político de Uribe, le definió como «un hombre intachable, transparente que ha entregado su vida a Colombia». En un vídeo incorporado al tuit, añadió: «No vamos los colombianos a dejar que su nombre sea mancillado por sus malquerientes que han pretendido siempre enlodarlo».

Por su lado, el también expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) defendió que «los argumentos expuestos por la señora jueza son discutibles, pero hay que respetarlos, porque en esta hora de incertidumbre y de crisis, la única alternativa sensata y seria que tiene la democracia colombiana es defender la estabilidad de sus instituciones».

Dicho esto, Pastrana confió en que «los caminos judiciales que aún tiene a su disposición el presidente Uribe culminen en el reconocimiento final de su inocencia».

La lista de apoyos aumentó por momentos. El titular del Senado Efraín Cepeda, –informa Efe– expresó su «solidaridad» con su antiguo compañero de escaño al que consideró «un demócrata y colombiano que siempre le ha servido al país».

«Desde el profundo respeto que tengo por las decisiones judiciales, espero que, desde las instancias que aún tiene, pueda continuar su defensa y demostrar la transparencia de sus actos», concluyó.

Los senadores y representantes del partido que fundó Uribe, Centro Democrático, también lo respaldaron.

«Este fallo que no compartimos será motor para luchar por un sistema de justicia que jamás vuelva a ser instrumentalizado para judicializar la política», manifestó la senadora María Fernanda Cabal.

La también precandidata presidencial por ese partido aseguró que la sentencia de la juez Heredia «fue una exposición que, lejos de transmitir imparcialidad, pareció una declaración política, o una sentencia escrita por las alegadas víctimas, todos enemigos políticos del expresidente Uribe».

«La jueza no ocultó su simpatía por Iván Cepeda, a quien se refirió con una condescendencia impropia de quien debe actuar con neutralidad. Incluso respaldó sin reservas sus visitas a cárceles, pese a los cuestionamientos que pesan sobre ese proceder», aseguró.

Desde la clandestinidad María Corina Machado se solidarizó con Uribe, «en estas horas tan duras y complejas que está enfrentando.»

«Le hago llegar toda mi solidaridad, confianza y afecto», expresó la exdiputada en un mensaje en la red social X en el que etiquetó a Uribe, quien, además, fue absuelto del delito de soborno simple en el considerado juicio del siglo en Colombia.

Machado, obligada a esconderse de los servicios de inteligencia y seguridad del régimen de Nicolás Maduro no dudó al afirmar que Uribe «ha sido un genuino aliado de la democracia y de la libertad en Venezuela, asumiendo siempre que el destino» de ambas «naciones está hermanado».

«No habrá paz en Colombia sin libertad en Venezuela, y nosotros necesitamos del pueblo colombiano para triunfar en nuestra lucha. Sé que la verdadera justicia se impondrá en su país y en el nuestro. ¡Mucha fuerza!», agregó la opositora.

Por último, el secretario de Estado, Marco Rubio, escribió un tuit donde observa: «El único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria. La instrumentalización del poder judicial colombiano por parte de jueces radicales ha sentado un precedente preocupante».

Como era previsible, el presidente Gustavo Petro, gran amigo del senador Iván Cepeda, calificó de «intromisión» en la soberanía nacional las palabras de Rubio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas