El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reacciona durante una cumbre de la OTAN en La Haya
Kiev denuncia la presencia de componentes indios en los drones rusos así como ciudadanos pakistaníes y chinos en el frente
El presidente ucraniano también señaló que hay ciudadanos paquistaníes, chinos y africanos en las filas rusas
El encargado de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, denunció este martes la presencia de componentes fabricados en India en los drones de ataque que utiliza Rusia contra territorio ucraniano mientras el propio presidente Volodímir Zelenski señaló que hay ciudadanos pakistaníes, chinos y africanos en las filas rusas.
Estas denuncias llegan después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, haya amenazado a India con aranceles adicionales por financiar con la compra masiva de petróleo ruso la maquinaria de guerra del Kremlin.
«Por desgracia, en los drones de ataque rusos aparecen componentes indios. Son drones que se usan en el frente y contra los civiles, en particular (drones) Shahed-Geran», escribió en su canal de Telegram Yermak.
El jefe de la oficina presidencial ucraniana agregó en su mensaje que «debe limitarse la posibilidad de que Rusia reciba componentes de otros países». Yermak añadió en referencia a India que comprar recursos energéticos rusos es una forma de financiar la guerra.
Cuando la guerra comercial entre Washington y Pekín llegó a su momento de más tensión hasta ahora, Kiev destacó la contribución -con componentes para drones y cooperación industrial- de China al esfuerzo de guerra ruso con la esperanza de que Trump tomara medidas contra las exportaciones energéticas rusas.
Ucrania confía ahora en que Trump cumpla con sus amenazas y apruebe sanciones secundarias a las exportaciones de petróleo ruso, que son la principal fuente de ingresos del Kremlin para seguir pagando la factura de la guerra.
Pakistán niega la presencia de sus ciudadanos
Por su lado, Zelenski afirmó tras una visita al frente en la localidad de Vovchansk, en la región nororiental de Járkov, que combatientes de China, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán y varios países africanos luchan junto a las tropas rusas.
«Nuestros combatientes en este sector informan de la participación en la guerra de mercenarios de China, Tayikistán, Uzbekistán, Pakistán y de países africanos. Responderemos», escribió Zelenski en redes sociales el lunes, tras visitar a un batallón de su ejército.
Tanto Rusia como Ucrania han recurrido al uso de combatientes extranjeros desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022.
En respuesta el Gobierno de Pakistán rechazó la presencia de ciudadanos pakistaníes en el conflicto de Ucrania, después de que el presidente ucraniano Zelenski, acusara el lunes de la presencia de combatientes de China y Pakistán, entre otros, en las filas rusas, según informaciones de su ejército.
«El Gobierno de Pakistán rechaza categóricamente las acusaciones infundadas y carentes de base sobre la implicación de nacionales paquistaníes en el conflicto de Ucrania», respondió el ministerio de Exteriores paquistaní en un comunicado oficial.
«Hasta la fecha, Pakistán no ha sido contactado formalmente por las autoridades ucranianas, ni se ha presentado ninguna prueba verificable que corrobore tales alegaciones», añadió.