Periodista ucraniana Victoria Roshchina
Ucrania acusa de «tortura y palizas» al director del centro de detención donde murió la periodista Viktoria Roshchina
Decenas de ucranianos despidieron en Kiev a la periodista ucraniana detenida en 2023 por las autoridades rusas cuando informaba desde territorio ocupado por los rusos
La policía ucraniana acusó al ex jefe del centro de detención preventiva No. 2 en Taganrog, región de Rostov de cometer «torturas, palizas y humillación» contra la periodista ucraniana Viktoria Roshchina que hoy recibió honras fúnebres en Kiev luego de que su cadáver fue retornado a Ucrania en febrero de este año.
Según detalla la denuncia de la Policía Nacional de Ucrania «durante el período de liderazgo del sospechoso, se organizó un sistema de trato represivo de ciudadanos ucranianos detenidos ilegalmente, incluidos civiles... entre las víctimas se encuentra una conocido periodista ucraniano detenida por el ejército ruso en el territorio temporalmente ocupado de la región de Zaporiyia y trasladado a este centro de detención»
De acuerdo con la institución policial en ese lugar, Roshchina «fue sometida a torturas sistemáticas, humillaciones, amenazas, severas restricciones al acceso a la atención médica, al agua potable y a los alimentos, y se le privó de la capacidad de dormir o sentarse durante el día. Además, se utilizaron castigos físicos y presión psicológica con el requisito de cooperar con la administración de la institución».
La autopsia en Ucrania tardó meses en concluir, por el deterioro que presentaba el cuerpo. Los forenses determinaron este mes de julio que la joven presentaba fracturas en el cuello y en otros huesos y hemorragias, entre otras heridas.
La fractura del cuello y el hecho de que del cuerpo faltaran los ojos, el cerebro y parte de la tráquea -los órganos que hubieran permitido confirmar que murió por estrangulación- hacen pensar a los investigadores ucranianos que la causa del deceso fue la asfixia mecánica.
Finalmente el comunicado de la policía ucraniana señala que «el sospechoso [que no identificado] recibió un aviso de sospecha en virtud de la Parte 2 del Art. 28, Parte 1 del Art. 438 del Código Penal de Ucrania: trato cruel de la población civil cometido por conspiración previa por un grupo de personas por lo que enfrenta hasta 12 años de prisión».
Honras fúnebres en Kiev
Decenas de ucranianos despidieron este viernes por lo religioso y por lo civil en el centro de Kiev a la periodista cuyo cadáver fue retornado a Ucrania en febrero de este año sin algunos de sus órganos internos y con signos de haber sido brutalmente torturada.
La parte religiosa del funeral tuvo lugar en la Catedral de San Miguel de las Cúpulas Doradas, una de las iglesias más emblemáticas de Kiev y donde suele despedirse a soldados caídos en combate.
Después de una ceremonia ortodoxa, el coche fúnebre se trasladó a la cercana plaza del Maidán, centro de reunión cívica tradicional para todo tipo de manifestaciones públicas en Ucrania.
Amigos y compañeros de profesión de la periodista, que tenía 27 años cuando sucumbió en septiembre de 2024 a los malos tratos y las torturas que sufrió de sus carceleros rusos, alabaron en la plaza su coraje y su heroico sentido profesional y ético.