Fundado en 1910
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y el expresidente de Colombia Álvaro Uribe

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y el expresidente de Colombia Álvaro Uribe

Las ofensivas judiciales contra Bolsonaro y Uribe tensan la relación de Brasil y Colombia con EE.UU.

Sendos juicios están en curso contra los expresidentes conservadores de Brasil y Colombia

Los expresidentes Jair Bolsonaro de Brasil y Álvaro Uribe de Colombia enfrentan procesos judiciales que de acuerdo con sus defensas son parte de ofensivas judiciales por parte de los gobiernos izquierdistas de Lula Da Silva y Gustavo Petro.

Bolsonaro, quien gobernó entre 2019 y 2022, cuando coincidió durante dos años con el primer mandato de Trump (2017-2021), está acusado de haber planificado, junto a jefes militares y antiguos ministros, diversos planes para impedir la investidura de Lula tras la victoria izquierdista en las elecciones de octubre de 2022.

El caso de Bolsonaro, que aún no cuenta con sentencia judicial pero ya guarda prisión domiciliaria, ha provocado sanciones económicas y restricciones de visa al juez Alexandre de Moraes a cargo del juicio contra el exmandatario brasileño.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha aplicado sanciones contra el juez De Moraes, amparadas en la Ley Magnitsky, que permite sancionar a funcionarios extranjeros por violaciones a los derechos humanos.

Las relaciones bilaterales entre Brasil y Estados Unidos se ha tensado por las represalias que ha adoptado la administración Trump contra el país suramericano, que Washington ha justificado por el juicio contra Bolsonaro, que ha calificado como una «caza de brujas».

Por este motivo, la Casa Blanca ha impuesto aranceles del 50 % a Brasil, los más altos aplicados a cualquier socio comercial en el mundo.

El Gobierno de Brasil afirma que está abierto a mantener las negociaciones comerciales para reducir los aranceles, pero al mismo tiempo ha rechazado toda presión extranjera sobre la situación judicial de Bolsonaro y sobre los tribunales.

El pasado lunes, el ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad señaló que una reunión que tenía prevista con el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, para discutir los aranceles del 50 % fue cancelada, debido a la articulación de «las fuerzas de extrema derecha».

Haddad dijo que en Brasil «existe una fuerza política» que está ejerciendo una «especie de antidiplomacia», que intenta deshacer las acciones diplomáticas del Gobierno de Lula da Silva para negociar el arancel del 50 % a parte de las importaciones brasileñas impuesto por Estados Unidos.

Una «infamia» contra Uribe

En el caso de Álvaro Uribe, que ya cuenta con sentencia de primera instancia y guarda prisión domiciliaria, resulta evidente la falta de respeto de las garantías del debido proceso.

La congresista estadounidense María Elvira Salazar calificó de «infamia» la condena de doce años de prisión domiciliaria contra el expresidente y acusó al actual mandatario, Gustavo Petro, de estar detrás de la decisión.

«En Colombia se ha cometido una infamia en contra del presidente Álvaro Uribe. Es el mismo libreto que ha usado Fidel Castro y que ha usado Hugo Chávez en Venezuela», declaró Salazar, legisladora de origen cubano, en un vídeo en redes sociales.

Salazar dijo que «el presidente Petro no tiene ningún problema en enjuiciar a Uribe, pero defiende a capa y espada a figuras tan nefastas como Alexandre de Moraes», el magistrado brasileño que instruye el juicio contra Bolsonaro.

La congresista de Florida aseguró que Uribe es «el hombre que rescató al país del terrorismo, que enfrentó la guerrilla y que trajo seguridad de vuelta a Colombia».

El político colombiano, un referente de la derecha Hispanoamericana por su lucha contra la antigua guerrilla de las FARC, denunció «sesgo» en la sentencia y aseguró que su condena tiene tintes políticos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas