Fundado en 1910
Un tanque del ejército israelí avanza hacia la frontera sur de Israel con la Franja de Gaza

Un tanque del ejército israelí avanza hacia la frontera sur de Israel con la Franja de GazaAFP

Netanyahu, acorralado políticamente, obliga a Israel a buscar soldados en la diáspora para su ofensiva en Gaza

La complicada situación política interna, y la ofensiva de Israel en la Franja, obligan a su Ejército a buscar personal en cualquier lado

pese a que su imagen exterior es de fuerza, respaldado por las victorias militares que Israel ha logrado en los últimos años, el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, se encuentra internamente en una posición muy delicada. Por un lado, sus socios de coalición más nacionalistas han asegurado en multitud de ocasiones que, si Israel llega a algún tipo de acuerdo de alto el fuego con Hamás, le retirarán su apoyo y harán caer al Gobierno. Es decir, tiene que seguir la guerra.

Por otro lado, sus socios de coalición ultraortodoxos han amenazado en repetidas ocasiones con votar junto a la oposición a favor de la censura del Ejecutivo si Netanyahu no aprueba una exención militar para su comunidad. Es decir, que Israel tiene que seguir la guerra, pero con un Ejército debilitado y sin poder contar con una parte de la población del país.

Una de las condiciones que expuso el jefe del Ejército, Eyal Zamir, cuando se opuso al plan de Netanyahu de ampliar su ofensiva en la franja de Gaza y tomar la capital del enclave – pese a que finalmente accedió a la ofensiva– era el cansancio en sus filas tras años de conflicto y numerosos frentes abiertos –Gaza, Siria, Líbano, Irán, los hutíes del Yemen...–.

Las filas del Ejército, por tanto, se encuentran cerca del colapso mientras Israel necesita ampliar sus filas de cara a su plan de conquistar la totalidad de la franja de Gaza que empezó este mismo miércoles, cuando las tropas hebreas empezaron a controlar las afueras de la Ciudad de Gaza, la capital del enclave.

Por lo tanto, en este panorama, el plan del Ejército hebreo es reclutar soldados de comunidades judías que se encuentran en la diáspora. Según informó este lunes la radio militar Galei Tzahal, y recogió la agencia EFE, los principales focos para reclutar estarán en Estados Unidos y Francia –donde su presidente, Emmanuel Macron, se encuentra enfrentado con Netanyahu tras su decisión de reconocer al Estado palestino próximamente–.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su visita a Washington

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una visita a WashingtonAFP

Según la prensa israelí, para esta nueva etapa de la ofensiva se necesitarían entre 80.000 y 100.000 reservistas, y la idea es reclutar en la diáspora unos 700 soldados adicionales por año. Ayer, antes de iniciar su ofensiva, Israel ya ordenó la movilización de 60.000 reservistas, que deberán alistarse el próximo 2 de septiembre para llevar a cabo la invasión de Ciudad de Gaza. La esperanza del país es que, en los próximos meses, sean movilizados unos 130.000 reservistas. El Ejército, por su parte, ha señalado que enfrenta un déficit de unos 12.000 soldados, de los cuales 7.000 son efectivos de combate.

Sea como fuere, lo único claro es que Israel se ha enfrascado en una operación militar a gran escala con un Ejército cansado y tropas posiblemente insuficientes. También hay que tener en cuenta que la ofensiva en la franja de Gaza no es una campaña militar convencional. Desde octubre de 2023, el Ejército israelí ha logrado avances territoriales significativos —se estima que ya controla, directa o indirectamente el 88 % del enclave—, pero no ha conseguido desmantelar la red subterránea de túneles de Hamás, ni liberar a todos los rehenes, ni asegurar una retirada sin consecuencias, lo que ha ido creando descontento entre la población civil.

Mientras tanto, la guerra continuará en Gaza, las tropas israelíes sacarán recursos y personal de donde puedan y Netanyahu mantendrá el delicadísimo equilibrio que le permite seguir en el poder.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas