Dick Schoof, primer ministro de Países Bajos
Dimiten en bloque varios ministros de Países Bajos por el bloqueo gubernamental a imponer sanciones a Israel
Han renunciado los titulares de Exteriores, Interior, Educación y Sanidad, además de cuatro secretarios
Cuatro ministros y cuatro secretarios de Estado del gabinete neerlandés, que gobierna en funciones desde junio, han anunciado su dimisión debido al bloqueo dentro de la coalición al intento de tomar medidas contra Israel, que consideran «necesarias» dada la crisis humanitaria en la franja de Gaza y el avance de asentamientos en Cisjordania.
El primero en anunciar su dimisión fue el ministro de Exteriores, Caspar Veldkamp, quien lamentó en declaraciones a la prensa al término del consejo de ministros que siente «resistencia dentro del gabinete a la toma de más medidas relacionadas con lo que ocurre en la Ciudad de Gaza y en Cisjordania» y añadió: «Me voy a casa a escribir una carta de dimisión». «No tengo suficiente confianza en que, en las próximas semanas, meses o el próximo año, si se quiere, pueda actuar de manera adecuada como ministro de Asuntos Exteriores. Si se me limita tanto el espacio para llevar a cabo mi propia política y marcar el rumbo que considero necesario», agregó Veldkamp.
Tras hacer este anuncio, otros compañeros de partido también tomaron la decisión de abandonar el gobierno interino. «Dicho claramente, ya hemos tenido suficiente. No había avances. Faltaba disposición para dar espacio al ministro de Exteriores», señaló el viceprimer ministro neerlandés y líder del partido de centroderecha NSC, Eddy Van Hijum. «Las acciones del Gobierno israelí chocan frontalmente con los tratados internacionales. Hace falta trazar una línea», advirtió. Los demás miembros del gobierno en funciones que dimiten ocupan las carteras de Interior, Educación y Sanidad, así como cuatro secretarios de Estado.
Veldkamp prometió ayer al Parlamento neerlandés presentar medidas adicionales «necesarias» contra Israel, aunque no había coordinado esto a nivel político con los demás miembros del gabinete, al que pertenecen los liberales de derechas VVD y el partido de los granjeros BBB, que se niegan a endurecer la postura del Gobierno contra el gabinete de Benjamin Netanyahu, sobre el que pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza.
Israel aprobó este miércoles el polémico plan para expandir los asentamientos junto a Jerusalén Este, en la zona conocida como «E1», que impediría el acceso a la ciudad desde Cisjordania ocupada y dificultaría el establecimiento de un Estado palestino contiguo. En nombre del Gobierno neerlandés, Veldkamp rechazó ese polémico plan y denunció que constituye «una clara violación del derecho internacional y haría prácticamente imposible un futuro Estado palestino».
A finales de julio, el ministro también anunció un veto a la entrada de dos ministros israelíes –el de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir– por incitar a la «limpieza étnica» en Gaza, y convocó al embajador israelí por la «intolerable e indefendible» situación humanitaria en la Franja.
En el marco europeo, abogó por la suspensión de la parte comercial del acuerdo de asociación con Israel, y prometió presionar a Bruselas para que proponga medidas comerciales contra la importación de bienes desde asentamientos ilegales.