Xi Jinping con uniforme militar
China acelera la producción de armas nucleares y acumula el mayor arsenal de Asia
El grupo de países del G7 expresó su preocupación por la «significativa acumulación de armas nucleares por parte de China, que carece de transparencia»
China está ampliando y modernizando su arsenal de armas más rápido que cualquier otra potencia con armas nucleares y ha acumulado alrededor de 600 ojivas, según el Boletín de los Científicos Atómicos, una organización sin fines de lucro con sede en Chicago.
De acuerdo con este grupo de expertos, el régimen comunista de China está construyendo unos 350 nuevos silos de misiles y varias bases nuevas para lanzadores móviles. Se estimó que el Ejército Popular de Liberación (EPL) contaba con unos 712 lanzadores para misiles terrestres, pero no todos estaban destinados a armas nucleares. De estos lanzadores, 462 pueden cargarse con misiles que pueden alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, indicó.
Muchos de los lanzadores del EPL son para misiles de corto alcance destinados a atacar objetivos regionales, pero la mayoría de ellos no fueron asignados para un ataque nuclear, según la evaluación del Boletín.
Por su parte, el comandante del Comando Estratégico de Estados Unidos, general Anthony Cotton, dijo al Congreso en marzo que el líder chino Xi Jinping ha dado directrices al ejército chino para que esté listo para apoderarse de Taiwán en 2027 por lo que estaba impulsando una acumulación de armas nucleares que podrían lanzarse desde tierra, aire y mar.
En su informe anual sobre el poder militar chino, el Pentágono afirmó que Pekín probablemente también consideraría el primer uso de armas nucleares si una derrota militar convencional en Taiwán «amenazara gravemente» la supervivencia del régimen comunista.
En su informe, el Pentágono estimó que el EPL tendría más de 1.000 ojivas nucleares operativas para 2030, mientras busca construir una fuerza mayor que abarque desde misiles de ataque de precisión de bajo rendimiento hasta misiles balísticos intercontinentales con un impacto explosivo de varios megatones.
En un comunicado el pasado 20 de agosto, el grupo de directores de No Proliferación del Grupo de los Siete (G7) conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido expresó su preocupación por la «significativa acumulación de armas nucleares por parte de China, que carece de transparencia y de salvaguardias significativas contra una posible escalada nuclear no deseada».
Japón podría cambiar de doctrina
Algunos legisladores japoneses están empezando a pensar lo impensable en la única nación que ha sufrido un ataque con bomba atómica: rodeado por vecinos con armas nucleares como China, Corea del Norte y Rusia, Japón también podría tener que desplegar esas armas de destrucción masiva.
El apoyo de los japoneses al desarrollo de sus propias armas atómicas es todavía menor, por lo que diputados como Rui Matsukawa, por ejemplo, enfatizó a Reuters que Estados Unidos sigue siendo un aliado importante y afirmó que Tokio debe convencer a la administración de Donald Trump de que a Estados Unidos le conviene defender a su país y disuadir una crisis por Taiwán.
Las encuestas de opinión, sin embargo, muestran ya una mayor disposición a replantear la postura nuclear. Tatsuaki Takahashi, oriundo de Hiroshima y cuyo abuelo sobrevivió al ataque con bomba atómica en la ciudad, declaró a Reuters que las opiniones sobre el tema están cambiando a medida que la tragedia del pasado se hace más lejana.