La exvicepresidenta estadounidense, Kamala Harris
Trump retira la protección del Servicio Secreto a Kamala Harris
Por ley, los vicepresidentes estadounidenses tienen derecho a seis meses de protección desde el día que dejan de ejercer en sus funciones
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar la protección del Servicio Secreto de Estados Unidos a la exvicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris, después de que su predecesor, Joe Biden, extendiera la protección un año más de lo habitual.
Así, el memorando ordena «descontinuar cualquier tiempo de procedimiento de seguridad anteriormente autorizados por Memorando Ejecutivo más allá de lo que es requerido por la ley» desde el 1 de septiembre a Kamala Harris, rival de Trump en la elecciones presidenciales del pasado año.
Por ley, los vicepresidentes estadounidenses tienen derecho a seis meses de protección del Servicio Secreto desde el día que dejan de ejercer en sus funciones, un período que en el caso de Harris culminó el pasado 21 de julio.
No obstante, el expresidente Biden firmó una orden no hecha pública hasta ahora antes de abandonar el cargo en la que extendía un año más la protección federal a Harris, según indicaron fuentes a la CNN, medio que adelantó la noticia.
Normalmente, solo los expresidentes tienen protección del Servicio Secreto de por vida y no los exvicepresidentes.
Aunque ha mantenido un perfil bajo desde que perdió las elecciones, Harris tiene programada una gira en los próximos meses para promocionar su libro, titulado 107 días, sobre su breve y fallida campaña electoral.
El texto con los bastidores de la campaña, publicado por Simon & Schuster, será lanzado el 23 de septiembre en Estados Unidos.
Por su parte, Kirsten Allen, asesora de Harris, expresó en un comunicado que «la vicepresidenta está agradecida al Servicio Secreto por su profesionalismo, dedicación y su incansable compromiso con la seguridad».
Desde que regresó a la Casa Blanca en enero, Trump ha tomado una serie de medidas contra quienes perciben como enemigos y oponentes políticos.
Sin ir más lejos, la semana pasada, agentes del FBI allanaron la casa y la oficina de su exasesor de seguridad nacional John Bolton, actualmente un ferviente crítico del republicano, por una investigación que según las autoridades involucran documentos clasificados.