Presunto asesino de Charlie Kirk
Trump anuncia la captura de un joven de 22 años como sospechoso de asesinar a Charlie Kirk: «Su padre lo entregó»
Por el momento, el presidente no ha confirmado la identidad del sospechoso ni si coincide con las imágenes difundidas por el FBI
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado la detención del sospechoso de asesinar a Charlie Kirk, casi dos días después del tiro que acabó con la muerte del político conservador. «Creo, con un alto grado de certeza, que lo tenemos bajo custodia. Todos hicieron un excelente trabajo. Trabajamos con la policía local y el gobernador», ha asegurado el mandatario en una entrevista en su canal afín, Fox News. «Fue que un padre se involucró, concretamente su padre, y dijo: 'Tenemos que ir' a la policía. De nuevo, esto está sujeto a cambios, pero ya sabes, los hechos son los hechos: tenemos a la persona que creemos que es la persona que estamos buscando. Ellos lo condujeron hasta la jefatura de policía, y él está allí», añadió. Trump se enteró de esto apenas cinco minutos antes de entrar a la entrevista.
Poco después, las autoridades han confirmado que el detenido es un joven de 22 años identificado como Tyler Robinson. Según varias fuentes, Robinson es originario del estado de Utah, donde se produjo el ataque, y vive en el condado de Washington, a unos 400 kilómetros de Orem, donde se produjo el ataque. Es la tercera persona detenida en relación con el asesinato de Kirk. En primer lugar, se cogió a George Zinn, un hombre de 60 años que estaba en el campus de la Universidad del valle de Utah, donde ocurrió el asesinato. Poco después también detuvieron a Zacharian Qureshi, un simpatizante de Turning Point –la organización que Kirk fundó y que funciona como motor del trumpismo– de origen árabe. Ambos fueron soltados poco después ante la falta de pruebas vinculantes.
Durante estos casi dos días de búsqueda del culpable, el FBI ha ido dando varias pistas sobre cómo sucedió el crimen. En una rueda de prensa emitida en las últimas horas, las autoridades han confirmado que el arma presuntamente utilizada es un Mauser de calibre 30-06, un rifle de cerrojo utilizado habitualmente por los cazadores y de origen militar. Según la armería Blackrecon, citada por la agencia Efe, ese calibre es uno de los más «emblemáticos y longevos» en la historia de las armas y una elección «confiable» en campos de batalla, cacerías y deportes de tiro por su versatilidad y potencia.
Esa arma fue encontrada en un bosque cercano al campus de la Universidad de Utah. Además de esas pistas, las autoridades también han difundido imágenes del sospechoso –difícilmente reconocible debido al uso de gorra, gafas de sol y ropa oscura– y un vídeo donde se le ve huyendo por los edificios cercanos. Se cree que escapó aprovechando la confusión y la congregación de gente. La recompensa por su captura era de 100.000 dólares.
Los casi dos días que ha tardado el FBI en encontrarle –si es que finalmente es él– han dañado la reputación de una institución que está perdiendo popularidad en Estados Unidos. El pasado mes de diciembre, fue asesinado a tiros en pleno centro de Nueva York el director ejecutivo de UnitedHealthcare, una de las mayores aseguradoras médicas del país. Su asesino, Luigi Mangione, no fue capturado hasta cinco días después.
Durante la entrevista en Fox, Trump se ha referido a Kirk como un «tipo brillante» y un «hijo para él». Ciertamente, el joven de 31 años asesinado este miércoles fue clave para el regreso del presidente a la Casa Blanca gracias a su influencia en los jóvenes del país y capacidad de convicción, organizando eventos en distintas universidades como el que este miércoles supuso su muerte en Utah.