Tyler Robinson el francotirador que mató a Charlie Kirk
Tyler Robinson, el francotirador que disparó a Charlie Kirk, «no coopera» ni confiesa su crimen
Spencer Cox, gobernador de Utah, lamentó la actitud del joven que confesó a su familia los hechos y celebró que su compañero transexual de piso «sí está colaborando»
Tyler Robinson, el presunto asesino del activista conservador estadounidense Charlie Kirk, «no está cooperando» con las autoridades ni ha confesado el crimen. Por el contrario, su compañero de piso, un joven transexual, sí colabora con las autoridades y se muestra muy impactado con lo sucedido. Así lo afirmó Spencer Cox, el gobernador de Utah donde ocurrió el crimen el pasado miércoles.
«No ha confesado a las autoridades, no está cooperando, pero todas las personas a su alrededor están cooperando», comentó Cox en el programa This Week de la cadena ABC sobre el crimen de Kirk (aliado del presidente estadounidense, Donald Trump), que murió el miércoles por un disparo en la garganta durante una intervención pública en la Universidad Utah Valley.
En entrevistas en programas dominicales estadounidenses, el gobernador, del Partido Republicano, confirmó una noticia de Fox News sobre que la persona que vivía con Robinson, detenido el viernes, es «un novio que está transicionando de hombre a mujer».
Cox matizó, como recoge Efe, que aún no se determina si esto es un dato relevante en el caso. Asimismo, destacó que esta persona está siendo «muy cooperativa» con las investigaciones y se ha mostrado impactada por el crimen.
«Lo que hemos aprendido específicamente es que esta persona no tenía ningún conocimiento, estaba impactada cuando se enteró de ello», manifestó Cox al programa Meet The Press de NBC.
Sus declaraciones se producen luego de trascender que las autoridades pretenden imputar a Robinson los cargos de homicidio agravado, uso criminal de un arma de fuego y obstrucción a la justicia, según revela un documento judicial. Por su parte, el gobernador Cox y el presidente Donald Trump han sugerido que debería aplicársele la pena de muerte.
Cox sostiene que Robinson tenía una «ideología izquierdista» a pesar de que no estaba afiliado a ningún partido político y sus padres son republicanos.
Robinson está en la cárcel del condado donde está la universidad en la que se cometió el crimen y se espera que las autoridades presenten los cargos formales en su contra dentro de los próximos días.
Personas cercanas al francotirador aseguran que era una persona inteligente y que pasaba mucho tiempo jugando videojuegos, aunque «se había hecho más político en años recientes» y en una cena familiar antes del 10 de septiembre había mencionado que Kirk estaría en Utah.
Tyler Robinson es el mayor de tres hermanos y vivía con sus padres en el condado de Washington en Utah, donde su familia estaba registrada como republicana, pero él no tenía afiliación política formal y no había votado en las últimas elecciones, según datos de este verano.
El presidente Trump, que asistirá al funeral de Kirk el 21 de septiembre, ha responsabilizado del ataque a los «lunáticos» de la «izquierda radical».