Fundado en 1910
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, asisten a la sesión de apertura del Debate General del 80º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, este martes en Nueva York.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el ministro de Exteriores José Manuel Albares, en la ONUEFE

Sánchez cancela dos entrevistas con medios estadounidenses y Zelenski le da plantón

El presidente ucraniano retrasó la cita con el presidente del Gobierno por «problemas en la agenda»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasó a un discreto segundo plano durante el primer día del 80.º aniversario de la Asamblea General de la ONU. La voz cantante, en esta ocasión, la llevó el Rey Felipe VI, quien se dirigió este miércoles a los líderes mundiales presentes en Nueva York. Sánchez, por su parte, que tenía agendadas ayer dos entrevistas con grandes medios estadounidenses –CNN y Bloomberg– canceló ambas intervenciones en el último momento.

El equipo del presidente justificó estas cancelaciones debido a «cambios de última hora en su agenda». Sin embargo, estas explicaciones no se ajustaron a la realidad, ya que, durante el día de ayer, los pocos encuentros bilaterales que tenía previstos tampoco se materializaron. Sánchez iba a encontrarse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, este martes en los márgenes de la cumbre de la ONU. La negativa a someterse a estas entrevistas coincide, además, con la confirmación de que finalmente el hermano del presidente, David Sánchez, se sentará en el banquillo acusado de corrupción.

Esta cita finalmente tampoco tuvo lugar. Zelenski plantó al presidente y pospuso la reunión a este miércoles por problemas de agenda. El mandatario ucraniano mantuvo este martes una reunión crucial con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para apuntalar su apoyo frente a la invasión rusa. Así, Sánchez tan solo consiguió verse con el presidente de Angola, João Lourenço, y con el del Líbano, Joseph Aoun.

Sánchez tampoco acudió este martes a la recepción de Trump, anfitrión de la cumbre, en un hotel neoyorquino. Fue el Rey, como cabeza de la delegación española, quien asistió a la cita del presidente estadounidense junto al resto de líderes mundiales. El presidente evitó así la incómoda foto junto a Trump, a quien tanto ha criticado.

Hoy se espera que Sánchez llene algo más su agenda con encuentros bilaterales con mandatarios de su línea ideológica, como el de Colombia, Gustavo Petro, o el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Además, se prevé que clausure el evento América Latina, Estados Unidos y España en el Foro de Economía Global y asista al acto de homenaje al expresidente de Uruguay, José Mujica.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas