Fundado en 1910
BOG400. BOGOTÁ (COLOMBIA), 27/11/2023.- Fotografía de archivo del 27 de noviembre de 2023 del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, hablando durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia). Uribe conocerá este lunes si la Justicia lo declara culpable o inocente de los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal, un fallo que tiene en vilo al país. EFE/ Carlos Ortega / ARCHIVO

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia(EPA) EFE

El expresidente colombiano Álvaro Uribe es absuelto de todos los cargos por la Justicia

Álvaro Uribe se convirtió a comienzos de agosto en el primer expresidente colombiano condenado penalmente

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, primer exmandatario del país condenado penalmente en más de medio siglo, ha sido absuelto este martes por el Tribunal Superior de Bogotá de los delitos de soborno y fraude procesal que le habían sido impuestos en primera instancia.

El 1 de agosto, la jueza Sandra Heredia había condenado a Uribe a 12 años de prisión domiciliaria por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. La orden de detención se había ejecutado de inmediato, pero solo 20 días después el mismo Tribunal Superior dejó sin efectos la medida y el expresidente recuperó la libertad. En su fallo definitivo, los magistrados, encabezados por Manuel Antonio Merchán, determinaron que no existían pruebas suficientes para sostener la condena, invalidando incluso interceptaciones telefónicas utilizadas en la investigación.

Durante la audiencia de lectura de sentencia, el tribunal revisó los cinco hechos que motivaron la condena inicial: tres relacionados con supuestos sobornos a testigos y dos por presunto fraude procesal. En todos los casos, los magistrados encontraron inconsistencias en los testimonios y ausencia de intención ilícita por parte del expresidente. Merchán enfatizó que «no basta con la existencia de una dádiva, debe probarse la intención ilícita», y criticó la valoración de pruebas de la jueza Heredia por introducir hechos ajenos a la acusación y vulnerar el derecho de defensa.

Tras conocer la absolución, Uribe recupera su posición como líder del partido Centro Democrático y figura central de la derecha colombiana, en un contexto político marcado por las elecciones presidenciales que se acercan. La decisión judicial, que llega tras meses de idas y venidas legales, cierra un capítulo polémico, aunque aún cabe la posibilidad de que las víctimas del proceso presenten un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, donde se inició originalmente la investigación.

El expresidente, que había denunciado durante años persecución judicial y defendido su inocencia, podrá así retomar su actividad política plenamente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas