El alto el fuego en Gaza se encuentra en un delicado equilibrio
Israel asegura que el último cadáver entregado por Hamás pertenece a un rehén ya devuelto
Los restos entregados anoche por Hamás a Israel no pertenecen, según han avanzado este martes varios medios israelíes citando al Instituto Nacional Forense del Ministerio de Salud, a ninguno de los 13 rehenes fallecidos que siguen en Gaza, sino a uno ya devuelto anteriormente y que ya fue enterrado en Israel.
No es la primera vez que se produce un error en la devolución de cuerpos. El grupo también entregó el pasado 14 de octubre tres cuerpos de cautivos fallecidos, pero uno de ellos no se correspondía con ninguna de las identidades tras el análisis forense. La gran mayoría de los alrededor de 200 gazatíes devueltos por Israel tampoco han podido ser identificados, debido a las desfiguraciones que padecen, signos de maltrato y la falta de equipo forense en los hospitales.
Tras esto, el Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu ha convocado una reunión de emergencia, mientras que sus ministros ultranacionalistas, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, han pedido castigar a Hamás por sus «reiteradas violaciones» al acuerdo de alto al fuego.
«El hecho de que Hamás siga jugando y no transfiera de inmediato todos los cuerpos de nuestros soldados caídos es en sí mismo una prueba de que la organización terrorista sigue en pie. Es hora de romperle las piernas de una vez por todas», sentenció Ben Gvir en un comunicado compartido por su canal oficial de Telegram.
En su mensaje, Ben Gvir también exigió la reanudación de los ataques en Gaza e instó a Netanyahu a que deje a un lado las «vacilaciones» y «dé la orden». Por su parte Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas, comunicó en su cuenta de X su intención de «exigir que el primer ministro ordene a las Fuerzas de Defensa de Israel que vuelvan a detener a todos los terroristas que fueron liberados según el acuerdo de rehenes» en respuesta a las «reiteradas violaciones» de Hamás.
Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel
Mientras tanto, en el enclave palestino la entrega de los cuerpos de los cautivos se está retrasando ante las dificultades que Hamás afirma estar encontrando a la hora de localizarlos entre las toneladas de escombros que hay en Gaza.
Netanyahu aprobó este domingo la entrada de un equipo técnico egipcio y de personal de la Cruz Roja más allá de la línea amarilla, punto al que se han replegado las tropas dentro de Gaza, para apoyar en la búsqueda de los cuerpos. Egipto es el único país al que Israel permite colaborar en la búsqueda.
Los mediadores, en particular Estados Unidos, presionan para que Hamás complete la entrega de cadáveres a fin de poder iniciar las negociaciones para una segunda fase del plan de Donald Trump, que contempla también el desarme del grupo, la desmilitarización de Gaza y la formación de una administración civil para el inicio de la reconstrucción en el enclave.
Hamás también denuncia violaciones
Por su parte, Hamás ha denunciado el asesinato de tres personas que el Ejército israelí mató a primera hora de este martes en la zona de Kafr Quds en Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada, denominando el suceso como «una nueva guerra». «El asesinato supone una nueva guerra que se suma al historial de crímenes sangrientos cometidos por la ocupación contra nuestro pueblo en la Cisjordania ocupada», afirmaron los portavoces en un comunicado compartido en sus canales oficiales.
Por su parte, el Ejército afirmó esta mañana que los muertos pertenecían a una célula terrorista vinculada a una organización en el campo de refugiados de Yenín que planeaba llevar a cabo un atentado contra Israel.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina informó de la muerte de los tres hombres, cuyos nombres responden a Abdullah Muhammad Omar Jalmana (27 años), Qais Ibrahim Muhammad al-Bitawi (21 años) y Ahmad Azmi Arif Nashti (29 años).
Durante la intervención militar, francotiradores pertenecientes a la Unidad Especial Antiterrorista israelí abrieron fuego y mataron a los tres milicianos tras salir de la cueva donde se escondían en la aldea de Kafr Quds, indicó el Ejército en un comunicado. Posteriormente, la Fuerza Aérea israelí realizó un ataque aéreo contra la cueva «para dañar la infraestructura terrorista», según la nota.
Los colones israelíes incendian vehículos de palestinos en Cisjordania durante la cosecha de la aceituna
En respuesta, Hamás realizó «un llamamiento a las masas de nuestro pueblo a intensificar la confrontación con la ocupación en todos los puntos de contacto y a lograr la unidad política y en el terreno», según reza su mensaje oficial.
El campo de refugiados de Yenín, bastión histórico de las milicias palestinas, lleva bajo control del Ejército israelí y prácticamente desmantelado desde principios de año después de que Israel lanzara la conocida operación como 'Muro de hierro', una de las mayores ofensivas contra el norte de la Cisjordania ocupada. Esa operación ha supuesto el desplazamiento de unos 40.000 palestinos que vivían en el campo de refugiados de Yenín y en otros puntos del norte de Cisjordania como el campo de Nur Shams en Tulkarem.
La situación en Cisjordania lleva semanas muy tensa con continuos episodios de violencia tanto por parte del Ejército israelí como de los colonos, que han estado atacando aldeas y quemando coches de palestinos, pese al alto el fuego de Gaza.