Otro ataque contra narcolancha en aguas internacionales del Caribe
EE.UU. bombardea otra narcolancha en el Caribe matando a tres tripulantes
Al menos 15 ataques estadounidenses en aguas internacionales del Caribe y del Pacífico han causado la muerte de 65 personas en las últimas semanas
Un nuevo ataque estadounidense a una narcolancha en el Caribe mató a tres personas la noche del sábado, afirmó el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, en el último de estos ataques en aguas internacionales.
Estados Unidos ha desplegado barcos en el Caribe y ha enviado aviones de combate a Puerto Rico como parte de una gran fuerza militar que Washington ha desplegado para frenar el tráfico de drogas.
Más de 15 ataques estadounidenses contra presuntas embarcaciones de tráfico de drogas en el Caribe y el Pacífico han causado la muerte de al menos 65 personas en las últimas semanas, lo que genera críticas de gobiernos de la región.
«Esta embarcación, como TODAS LAS DEMÁS, era conocida por nuestra inteligencia por estar involucrada en el contrabando ilícito de narcóticos», dijo Hegseth en X.
«Tres hombres narcoterroristas estaban a bordo de la embarcación durante el ataque, efectuado en aguas internacionales», agregó el Secretario de Guerra de EE.UU.
Críticos de las operaciones estadounidenses en el Caribe afirman que los ataques, que comenzaron a principios de septiembre, equivalen a ejecuciones extrajudiciales incluso si tienen como objetivo a traficantes conocidos.
Washington aún no ha hecho pública ninguna evidencia de que sus objetivos estuvieran traficando narcóticos o representaran una amenaza para Estados Unidos.
Hegseth dijo que Washington continuaría «cazando... y matando» a los narcotraficantes. Compartió imágenes de vídeo del ataque que muestra el momento del impacto a la nave, seguido de fuego.
Como en vídeos anteriores, las áreas del barco están difuminadas, lo que hace imposible verificar cuántas personas estaban a bordo.
Las Naciones Unidas instaron el viernes a Washington a detener sus ataques.
El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, dijo que estas personas habían sido asesinadas «en circunstancias que no encuentran justificación en el derecho internacional».
El dictador venezolano, Nicolás Maduro, acusa a Washington de usar el tráfico de drogas como pretexto para «imponer un cambio de régimen» en Caracas.