Fundado en 1910
El Parlamento de Venezuela aprueba un proyecto de asociación estratégica con Rusia

El Parlamento de Venezuela aprobó un proyecto de asociación estratégica con Rusia

Maduro solicita armamento a Rusia, China e Irán para defenderse de EE.UU.

La dictadura chavista busca desesperadamente nuevos radares, reparación de aeronaves, misiles e incluso drones

Acorralado por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, el dictador venezolano Nicolás Maduro ha buscado apoyo de los regímenes de Rusia, China e Irán para organizar y reforzar sus capacidades militares con nuevos radares, reparaciones de aeronaves, misiles e incluso drones.

Según documentos internos del gobierno estadounidense obtenidos por The Washington Post las peticiones a Moscú se realizaron en forma de carta dirigida al presidente ruso Vladimir Putin que debía ser entregada durante una visita a la capital rusa este mes por un alto funcionario de la dictadura venezolana.

A mediados de octubre, Ramón Celestino Velásquez, ministro de Transporte de la dictadura venezolana, viajó a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, según el Ministerio de Transporte de Rusia y de acuerdo con documentos obtenidos por el medio estadounidense en esa visita tenía previsto entregar la carta de Maduro a Putin.

En la carta, Maduro solicitó a Rusia ayuda para reforzar las defensas aéreas de su país, incluyendo la restauración de varios aviones Sukhoi Su-30MK2 rusos previamente adquiridos por Venezuela. Maduro también pidió asistencia para la reparación de ocho motores y cinco radares en Rusia, la adquisición de 14 conjuntos de lo que se cree que son misiles rusos, así como «apoyo logístico» no especificado, según los documentos.

Según los registros estadounidenses, Maduro enfatizó que los cazas Sukhoi de fabricación rusa «representaban el elemento disuasorio más importante del que disponía el Gobierno Nacional venezolano ante la amenaza de guerra».

Según los documentos, Maduro también redactó una carta dirigida al presidente chino Xi Jinping solicitando una «mayor cooperación militar» entre sus dos países para contrarrestar «la escalada entre Estados Unidos y Venezuela».

En esta otra carta, Maduro pidió al régimen comunista chino que acelerara la producción de sistemas de detección por radar por parte de empresas chinas, presumiblemente para que la dictadura chavista pudiera mejorar sus capacidades defensivas.

«En la misiva, Maduro enfatizó la gravedad de la percibida agresión estadounidense en el Caribe, enmarcando la acción militar de Estados Unidos contra Venezuela como una acción contra China debido a su ideología compartida», afirman los documentos estadounidenses.

Según los documentos, el ministro de Transportes de la dictadura de Venezuela, también coordinó recientemente un envío de equipo militar y drones desde Irán durante una visita que tenía prevista a ese país. En los documentos se indica que Velásquez le comunicó a un funcionario iraní que Venezuela necesitaba «equipos de detección pasiva», «inhibidores de GPS» y, «casi con seguridad, drones con un alcance de 1000 km».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas