Fundado en 1910
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, gesticula mientras camina por el Jardín Sur a su llegada a la Casa Blanca en Washington, D.C

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su llegada a la Casa Blanca en Washington, D.CAFP

Trump descarta por ahora el envío de misiles Tomahawk a Ucrania a pesar del visto bueno del Pentágono

El pasado viernes el Departamente de Defensa estadounidense autorizó la entrega de misiles Tomahawk al Ejército ucraniano tras evaluar que esto no afectaría negativamente a las reservas del país

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descartado este domingo la posibilidad de enviar misiles Tomahawk a Ucrania para su empleo por parte de Kiev en el marco de su respuesta a la invasión rusa. Estas declaraciones tiene lugar tan solo seis días después de que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, insistiese en la necesidad de obtener misiles de largo alcance para presionar al mandatario ruso, Vladimir Putin.

«Realmente no», respondió Trump a los periodistas a su llegada a la Base Conjunta de Andrews, en Maryland, al ser preguntado sobre si estaba considerando un acuerdo para la venta de los misiles. Sin embargo, matizó que podría cambiar de opinión.

Su respuesta sigue la misma línea que sus declaraciones previas, en las que destacó la oposición de Putin y argumentó que la entrega de estos misiles podría poner en peligro a Estados Unidos, mientras que Zelenski ha defendido en reiteradas ocasiones la idea de obtener los citados proyectiles como una amenaza latente que inclinaría al Kremlin a negociar en lugar de continuar con los ataques.

A pesar de las reticencias del republicano, el pasado viernes el Pentágono autorizó la entrega de misiles Tomahawk al Ejército ucraniano tras evaluar que esto no afectaría negativamente a las reservas estadounidenses, lo que deja la decisión política final en manos de Trump, según informó la CNN.

Así las cosas, el presidente estadounidense también se ha mantenido al margen de la intención de la Unión Europea de emplear la liquidez de los activos congelados rusos para un préstamo destinado a mantener a Ucrania en la lucha frente a las tropas invasoras.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se refirió a esta propuesta como «sólida». A este respecto, el dirigente estadounidense ha apuntado a posibles «conversaciones» entre Moscú y Bruselas en las que ha declarado no estar «involucrado», sin hacer mayor valoración de dicha posibilidad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas