Fundado en 1910
Donald Trump y Xi Jimping

Donald Trump y Xi Jimping antes de mantener una de las reuniones clave sobre los arancelesEFE

Hablando se entienden Trump y Xi: China y EE. UU. reducen aranceles y suspenden las tasas portuarias

Este lunes entra en vigor la medida acordada entre los presidentes de China y Estados Unidos en su última reunión en Coreas del Sur

Las conversaciones de los presidentes de la República Popular China y de Estados Unidos siempre dan sus frutos. En ocasiones son amargos y en otras, como la última del pasado mes de actubre en Corea del Sur, dulces. Donald Trump y Xi Jinping, tras prácticamente un año de enfrentamientos por el tsunami de aranceles impuestos desde la Casa Blanca alcanzaron acuerdos recíprocos significativos.

El primero de ellos, para no perjudicarse mutuamente, entra en vigor este lunes: las tasas portuarias recíprocas que se habían impuesto en la guerra comercial desatada por el republicano quedan suspendidas.

Esos impuestos, aranceles, gravámenes o como se los quiera denominar quedarán sin efecto durante un año. La medida, una de las acordadas entre los dos hombres más poderosos del planeta durante la conversación que mantuvieron durante una hora y 40 minutos, se ejecutará una vez que, este lunes 10 de noviembre, Washington cumpla con su compromiso de suspender sus investigaciones contra los sectores marítimo, logístico y de astilleros del país asiático.

Estas «tasas portuarias especiales» contra buques estadounidenses fueron anunciadas el 10 de octubre por el Ministerio chino de Transporte, informa Efe, en respuesta a una medida similar anunciada por EE. UU. en abril contra barcos chinos, entrando en vigor ambas apenas cuatro días después.

Desde ese 14 de octubre, China sometió a tarifas adicionales por cada viaje a los buques de propiedad, operación o bandera estadounidense; así como a los construidos en el país norteamericano o pertenecientes a empresas con, al menos, un 25 % de capital de EE. UU.

Las tasas que se estaban aplicando eran de 50 dólares por tonelada neta a los navíos chinos que entraban a puertos estadounidenses, cifra que subiría en 30 dólares anuales hasta 2028, y de 56 dólares a los buques de EE. UU. que arribaran a puertos de China, elevándose paulatinamente hasta 157 dólares también hasta el mencionado año.

Tanto representantes del sector como analistas habían advertido de que estas tasas elevarían los costes operativos del transporte y causarían alteraciones de rutas o reducciones de volúmenes de carga en un sector ya presionado por el encarecimiento del combustible y la debilidad del comercio global.

Según cálculos de Alphaliner, de mantenerse la medida las diez mayores navieras habrían pagado hasta 3.200 millones de dólares en tasas estadounidenses en 2026, de las que la estatal china Cosco habría asumido cerca de 1.530 millones.

Aparte de las tasas portuarias, China y EE. UU. también acordaron rebajar algunos de los aranceles anunciados en los últimos meses, suspender algunas restricciones a exportaciones –por ejemplo, las anunciadas por China a las tierras raras en octubre– o relanzar el comercio agrícola.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas