Imagen del nuevo ataque de EE.UU. contra una lancha en el Caribe
Un nuevo ataque de EE.UU. contra una embarcación en el Caribe deja cuatro muertos
El nuevo movimiento de la administración Trump, bajo la operación militar denominada 'Lanza sur', evidencia la creciente tensión entre Washington y Caracas
Trump ha informado del nuevo movimiento y ataque que ha realizado su administración contra una embarcación que se encontraba en aguas internacionales en el Mar Caribe, cercanas a Venezuela. El operativo militar se ha saldado con un total de cuatro muertos, todos los tripulantes.
El ejecutivo estadounidense asegura que se trataba de una lancha «vinculada al narcotráfico en la zona del Caribe» y que el nuevo ataque se encuentra directamente relacionado con este motivo.
Desde el pasado mes de agosto, el ejército se encuentra desplegado en aguas internacionales. El propio ejecutivo ha compartido en varias ocasiones vídeos de como hacen frente a las embarcaciones solitarias que atribuyen a bandas criminales.
Un portaaviones nuclear con más de 4.000 marineros y decenas de aeronaves; un grupo anfibio con más de 2.200 marines de la 22ª Unidad Expedicionaria, son las unidades del ejército que se encuentran en la zona caribeña. También hay destructores lanzamisiles, un crucero con misiles guiados, un submarino de ataque nuclear; además de aviones F‑35, drones de reconocimiento y 150 tropas de operaciones especiales embarcadas en el buque MV Ocean Trader.
Por el momento, el blanco de los de Trump son este tipo de lanchas y embarcaciones «relacionadas con el narcotráfico», aunque se trata de un operativo militar que ha provocado un aumento de la tensión ante una posible escalada que pudiera incluir futuras operaciones contra objetivos en tierra.
La decisión de Trump
Este nuevo movimiento en el Caribe ha sido conocido por el presidente, Donald Trump, quien ha recibido en el famoso Despacho Oval a Pete Hegseth y otras autoridades del Pentágono para discutir nuevas «opciones» de acción en materia referente a Venezuela entre las que podrían incluirse escaladas en los ataques.
Fue precisamente Hegseth quien acuño a esta misión estadounidense el nombre de 'Lanza del Sur'. Un operativo que, según el gobierno de Trump, nace con la intención de «combatir el narcotráfico proveniente de América Latina».
Ante el anuncio del operativo, el Régimen dictatorial de Nicolás Maduro, reaccionó condenando toda la misión y tildándola de «pretexto para intervención».
En octubre, Trump tampoco descartó ataques a objetivos terrestres cuando fue consultado en una rueda de prensa en la Casa Blanca y dijo que si lo hiciera, informaría los resultados de los operativos al Congreso. Sea lo que fuere, el presidente ha afirmado a estas alturas que ya tiene un plan decidido sobre Venezuela, pero que todavía no puede desvelar.