El dictador venezolano Nicolás Maduro en una de sus intervenciones públicas recientes
Bildu, Podemos y la ultraizquierda internacional salen en defensa de Maduro para frenar a Trump
Los diputados de estas formaciones difunden una carta donde reivindican la dictadura venezolana y alertan de una posible intervención militar de Estados Unidos
La autodenominada Internacional Progresista ha dado la voz de alarma en defensa de la dictadura bolivariana de Venezuela y en contra de una hipotética intervención militar de Estados Unidos que pudiera derrocar a Nicolás Maduro.
La organización, formada por miembros de diferentes partidos comunistas de un lado y otro del Atlántico y políticos de ultraizquierda, –en el caso de España, Podemos y Sumar o herederos de Eta como Bildu–, ha difundido una carta firmada por eurodiputados y parlamentarios europeos, para «apoyar al pueblo venezolano» frente al riesgo de un conflicto bélico ante la escalada militar de Estados Unidos en aguas del Caribe próximas a Venezuela.
Los firmantes no hacen ninguna crítica sobre la dictadura venezolana, pero advierten de que, si EE.UU. lanza una intervención militar contra Venezuela, sería «la primera guerra interestatal» de ese país en Sudamérica.
Irene Montero, Isabel Serra (condenada por agredir a mujeres policías ) o el argentino con pasaporte español Gerardo Pisarello, piden «priorizar la diplomacia y la cooperación multilateral para resolver las tensiones y garantizar la paz.»
Los políticos alertan de que «el preludio de la invasión ya está en marcha», al haber una «armada estadounidense» en las costas de Venezuela y más de 10.000 soldados patrullando la zona.
Según el texto, que ha reproducido Efe, la escalada militar «no es una anomalía» sino que supone «el último intento de Estados Unidos de amenazar y socavar la soberanía de Latinoamérica y el Caribe».
Los diputados recuerdan que documentos desclasificados ya confirmaron la participación de la CIA (agencia de espionaje estadounidense) en el derrocamiento de Gobiernos democráticamente elegidos, como el de Salvador Allende en Chile en 1973, João Goulart en Brasil en 1964 y Jacobo Árbenz en Guatemala en 1954.
«El coste humano de estas operaciones de cambio de régimen fue catastrófico y su legado político perdura», denuncian.
Además de los diputados españoles, entre los que figuran también Ione Belarra, Jaume Asens, Marta Ribera u Oskar Matute, respaldan el texto el exlíder laborista británico Jeremy Corbyn y el antiguo ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis.
Del Consejo de Dirección de la organización de ultraizquierda también forman parte Gerardo Pisarello, el ex ministro de Izquierda Unida, Alberto Garzón, la diputada comunista chilena, Karol Cariola y entre otros la diputada comunista de la dictadura cubana, Mariela Castro.