Alberto Stefani, vencedor de las elecciones en el Véneto, junto a Meloni
El candidato de Meloni arrasa en el Véneto pero la izquierda logra mantener las regiones de Campania y Apulia
El otoño electoral se cierra en el país con la victoria de la derecha en cuatro regiones y la de la izquierda en tres
Las elecciones que se han celebrado este domingo y durante buena parte del lunes en tres regiones de Italia –Véneto, Campania y Apulia– funcionaban tanto para elegir nuevos gobernantes como para poner a prueba al Ejecutivo de la primera ministra, Giorgia Meloni, dentro de un otoño repleto de viajes a las urnas en el territorio italiano.
Además de la prueba a Meloni, también eran un examen para la oposición, concretamente el izquierdista Movimiento 5 Estrellas, que quiere postularse como la alternativa a la mandataria en las generales de 2027. Con los resultados a pie de urna, la conclusión es que se mantiene el statu quo y no ha habido grandes derrotados, pues la derecha ha mantenido la región donde gobernaba, el Véneto, y la izquierda ha logrado resistir en Campania y Apulia.
En la región norteña del Véneto, donde Luca Zaia –uno de los barones de Matteo Salvini–, llevaba gobernando la región durante 15 años, se ha impuesto el candidato Alberto Stefani, respaldado por la coalición gobernante, con algo más del 60 % de los votos. Su rival, Giovanni Manildo, del centroizquierda, apenas ha logrado reclutar la mitad de los votos.
Esa ha sido la victoria de Meloni, que, sin embargo, ha visto cómo no ha podido lograr un sorpasso y sus candidatos han perdido las elecciones en Campania y Apulia, donde la izquierda ha logrado mantener el poder. En la primera región, que cuenta con Nápoles como ciudad más representativa, el progresista Roberto Fico se ha impuesto, de nuevo según los sondeos, con un 59 % de los votos frente al candidato derechista Edmondo Cirielli, que ha logrado un apoyo del 35 %. Esta región es uno de los grandes bastiones de la izquierda en el país, que la llevan gobernando de manera ininterrumpida durante la última década.
Si se confirma su victoria, el candidato Fico sucederá a Vincenzo de Luca, veterano del Partido Demócrata, que no ha querido buscar un segundo mandato.
Giorgia Meloni y Matteo Salvini
Por último, la más amplia de las victorias se ha producido en la región sureña de Apulia, donde el candidato izquierdista Antonio Decaro, alcalde de Bari hasta el año pasado, ha logrado casi el 70 % de los votos por el 30 % de su rival, el empresario derechista Luigi Lobuono.
De esta manera, el otoño electoral se cierra en Italia con victorias para la derecha en las elecciones de Las Marcas, Valle de Aosta, Calabria y Véneto, mientras que la izquierda se ha impuesto en la Toscana, Campania y Apulia. En realidad, nada ha cambiado, pues ninguna región ha pasado de la derecha a la izquierda ni viceversa. Un símbolo más de cómo la estabilidad se ha apoderado de una Italia que se prepara para entrar en el último año de mandato de Meloni.