El Supremo de Brasil confirma la condena de 27 años de prisión contra Bolsonaro por el intento de golpe de Estado
La Corte Suprema de Brasil respalda la prisión preventiva para Bolsonaro
El expresidente brasileño se encontraba bajo arresto domiciliario y llevaba una tobillera electrónica, que intentó quitarse
La Sala Primera de la Corte Suprema de Brasil respaldó por unanimidad este lunes la orden de detención preventiva dictada el pasado sábado contra el expresidente Jair Bolsonaro y que lo mantiene preso en la sede de la Policía Federal en Brasilia.
Bolsonaro se encontraba bajo arresto domiciliario, a la espera de conocer dónde pasaría su condena de 27 años de prisión por su participación en el fallido golpe de Estado de 2022, como medida cautelar por una causa relacionada con las maniobras que habría puesto en marcha junto a su hijo Eduardo para entorpecer este caso.
Además del arresto domiciliario el juez instructor del caso, Alexandre de Moraes, le prohibió usar redes sociales, recibir visitas sin autorización, y le impuso llevar una tobillera electrónica que el mismo Bolsonaro reconoció que intentó quitarse, alegando «cierta paranoia» provocada por una medicación.
El exmandatario brasileño, de 70 años, arrastra problemas de salud, como crisis de ansiedad, episodios de hipo y vómitos, trastornos que atribuye a la grave puñalada que sufrió en la campaña electoral de 2018 y que le ha obligado a pasar varias veces por el quirófano.
De Moraes ha argumentado este lunes para avalar el arresto el «continuo desacato» de Bolsonaro a estas medidas cautelares. Así, ha destacado que «violó voluntaria y conscientemente el equipo de seguimiento electrónico», una versión que han avalado otros dos de los tres jueces de la primera sala del Supremo, recoge el portal de noticias G1.
Ahora, la defensa de Bolsonaro y otros seis acusados de formar parte del núcleo central de la trama tienen un último intento de apelar las sentencias dictadas en septiembre, si bien tienen muy pocos visos de prosperar. Una vez el tribunal las rechace, la condena será firme, aunque todavía no hay fecha.