James Comey, exdirector del FBI
Desestiman las acusaciones contra el exjefe del FBI James Comey y la fiscal de Nueva York, Letitia James
Un juez federal concluyó que la fiscal federal que escogió el presidente, Donald Trump, para liderar los dos casos fue designada ilegalmente
Un juez federal desestimó este lunes el caso contra el exdirector del FBI James Comey y el de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, tras concluir que la fiscal federal que escogió el presidente, Donald Trump, para liderar los dos casos fue designada ilegalmente.
Comey, acusado de un cargo de mentir al Congreso y otro de obstruir un procedimiento legislativo, había solicitada el pasado 21 de noviembre el archivo del caso alegando «errores fundamentales» en el proceso ante el gran jurado y en la gestión de la fiscal interina Lindsey Halligan, designada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Los principales fiscales federales generalmente deben ser confirmados por el Senado y la juez federal Cameron Currie dictaminó que Halligan fue nombrada sin seguir los pasos legales.
La defensa de Comey sostuvo que la acusación tampoco fue votada por el gran jurado, lo que violaría sus derechos constitucionales.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James
Comey y James, que enfrentan cargos separados, se unieron para impugnar la designación de la fiscal interina del Distrito Este de Virginia alegando que no ocupaba el cargo de manera legal cuando levantó la acusación contra ellos dos.
Críticos del mandatario republicano consideran ambas acusaciones como una venganza personal contra adversarios políticos.
James, de 67 años, una demócrata que procesó con éxito a Trump por fraude, fue acusada en octubre de un cargo de fraude bancario y otro de hacer declaraciones falsas a una institución financiera.
La desestimación de los casos deja abierta la posibilidad de que los cargos se presenten nuevamente, aunque el plazo de prescripción en el caso de Comey podría haber expirado desde entonces.