Fundado en 1910
Jordan Bardella, posible próximo presidente de Francia

Jordan Bardella, posible próximo presidente de FranciaAFP

Jordan Bardella, el delfín de Le Pen, ganaría las presidenciales francesas «en todos los escenarios posibles»

Pendientes del juicio de apelación de Marine tras su inhabilitación, Reagrupación Nacional se mantiene al frente de las encuestas

Las elecciones presidenciales francesas, en principio previstas para la primavera de 2027, están en ese limbo de tiempo lo suficientemente lejos como para conocer poco sobre su fondo y forma, pero, a su vez, ya lo suficientemente cerca como para empezar a hacer conjeturas e imaginar escenarios, algo que no está de más en un país, Francia, que si por algo se ha caracterizado en los últimos meses es por su profunda crisis institucional.

De primeras, la primera incógnita de cara a esos comicios es quiénes serán los candidatos. Por ejemplo, en Reagrupación Nacional (RN), la formación que lidera las encuestas, todo dependerá del juicio de apelación que enfrentará su líder, Marine Le Pen, el próximo año, y que decidirá si puede intentar volver a presentarse al Elíseo, o si, por el contrario, se confirma su inhabilitación por malversación de fondos públicos.

De todos modos, los votantes del partido no parecen excesivamente preocupados por el asunto, pues, en caso de que a Le Pen la apelación le salga cruz, confían en su delfín, Jordan Bardella, como nuevo referente del partido. Algunos estudios, de hecho, aseguran que Bardella genera más simpatías entre los jóvenes, que quiere enterrar el legado del polémico padre de Marine, Jean-Marie, fundador del partido (entonces denominado Frente Nacional) y expulsado de la propia formación por su hija por comentarios antisemitas.

Más allá del candidato de este partido, también hay que esperar para saber quiénes representarán al resto de formaciones. El candidato de la derecha gaullista parece repartirse entre los ex primeros ministros Édouard Philippe y Gabriel Attal, la izquierda más moderada entre los socialistas Raphaël Glucksmann y Olivier Faure, y, por supuesto, la extrema izquierda en Jean-Luc Mélenchon, de La Francia Insumisa.

Jordan Bardella, presidente de Reagrupación Nacional (RN), junto a Marine Le Pen

Jordan Bardella, presidente de Reagrupación Nacional (RN), junto a Marine Le PenAFP

Sea como fuere, el instituto Odoxa se ha lanzado a realizar una predicción de los comicios, publicada en Le Figaro, que sitúa a Bardella como claro vencedor en cualquier escenario. En una primera vuelta su intención de voto se dispara hasta aproximadamente el 35 %, doblando en puntos al siguiente candidato (Philippe), mientras que en la segunda, un escenario donde la formación lepenista ya se ha estrellado en el pasado, también mantiene ventajas ante cualquier candidato.

Ante Mélenchon, por ejemplo, la distancia es abrumadora (74 % - 26 % favorable a Bardella), mientras que otros candidatos, como Attal (56 % - 44 %), Glucksmann (58 % - 42 %) o Philippe (53 % - 47 %) le ponen en mayores aprietos, aunque sin llegar a superarle.

Com más de un año por delante hasta los comicios, en un mundo tan inestable como el de la política francesa, todo puede cambiar, pero el escenario a día de hoy es que nadie puede ganar a Reagrupación Nacional y tan solo ellos podrían perder la capacidad de llegar a la Presidencia francesa. De esa manera se cumpliría el viejo sueño de la familia Le Pen, aunque ese regalo podría llegar bajo el apellido Bardella.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas