Fundado en 1910
Paul Doyle, sospechoso del atropello masivo en Liverpool

Paul Doyle, culpable del atropello masivo en LiverpoolFacebook

El exmarine que atropelló a más de 100 personas durante la celebración de la liga del Liverpool se declara culpable

La sentencia se conocerá el próximo 15 de diciembre y contemplará varios años de prisión

Paul Doyle, un exmarine de 54 años, se ha declarado culpable de haber embestido con su coche a la multitud durante el desfile de celebración del Liverpool FC por la conquista de la Premier League el pasado mes de mayo, un ataque que dejó más de 130 heridos, entre ellos dos bebés. El acusado había negado inicialmente los hechos, pero cambió su declaración a culpable el mismo día en que comenzaba el juicio.

Los hechos ocurrieron el 26 de mayo, poco después de las seis de la tarde, en el centro de Liverpool. Cientos de miles de personas abarrotaban las calles para celebrar el vigésimo título liguero del club cuando el vehículo de Doyle, un Ford Galaxy gris, irrumpió en una zona cerrada al tráfico y comenzó a embestir a los aficionados. En apenas siete minutos, su conducción arrolló a más de cien personas, 50 de las cuales necesitaron hospitalización.

Doyle estaba acusado de 31 delitos, entre ellos conducción peligrosa, causar lesiones graves con intención, intento de causar lesiones graves, heridas con intención y alteración del orden público. Las víctimas fueron ocho menores y 21 adultos, con edades comprendidas entre los seis meses y los 77 años. Entre los heridos figuran dos bebés de seis y siete meses, a los que el acusado ha reconocido haber intentado causarles graves daños. El acusado, que compareció entre lágrimas, fue respondiendo «culpable» a cada uno de los cargos leídos en sala.

Las investigaciones revelaron que Doyle habría accedido a la calle Water Street siguiendo de cerca a una ambulancia que acudía a un aviso por un posible infarto, burlando así el cordón de seguridad. Según la Fiscalía, las imágenes de la cámara del vehículo muestran cómo, lejos de detenerse ante la multitud, el conductor se fue alterando progresivamente y aceleró de forma deliberada contra los peatones, forzando su avance entre la gente.

Miembros de los servicios de emergencia atienden a miembros del público dentro de un cordón policial en el lugar de un incidente

Miembros de los servicios de emergencia atienden a miembros del público dentro de un cordón policial en el lugar de un incidenteAFP

Vídeos difundidos en redes sociales mostraron cómo, tras quedar su coche rodeado por varios aficionados que le recriminaban lo ocurrido, Doyle volvió a acelerar y realizó maniobras para embestir a más personas. Finalmente fue sacado por la fuerza del vehículo por la policía.

Doyle, descrito por vecinos como «un padre normal de Liverpool», vivía con su mujer, profesora, y sus tres hijos en una vivienda unifamiliar valorada en unas 300.000 libras. Había sido comando de los Royal Marines en los años noventa y más tarde desarrolló una carrera de más de dos décadas en el ámbito de la ciberseguridad. Apasionado del deporte, había participado en triatlones y escalado el Kilimanjaro, además de realizar numerosos viajes al extranjero.

El juez Andrew Menary dejó claro, tras ordenar su ingreso inmediato en prisión preventiva, que la condena será de varios años de cárcel. La sentencia se conocerá los días 15 y 16 de diciembre.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas