Fundado en 1910
Xi Jinping y  Emmanuel Macron

Xi Jinping y Emmanuel MacronAFP

Macron inicia en Pekín una visita de Estado centrada en Ucrania, el comercio y la relación bilateral

El líder francés busca persuadir a Xi para que utilice su influencia sobre Moscú con el fin de facilitar un alto el fuego en Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió este jueves en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping, en el inicio de una visita de Estado marcada por la guerra en Ucrania, las tensiones comerciales entre China y la Unión Europea y la necesidad de reequilibrar la relación bilateral.

Macron y su esposa, Brigitte, fueron recibidos con una ceremonia oficial en el Gran Salón del Pueblo por Xi y su esposa, Peng Liyuan, antes del comienzo de las conversaciones formales. Esta visita, la cuarta de Macron a China desde su llegada al Elíseo en 2017, continuará el viernes en la ciudad de Chengdu, donde recientemente fueron devueltos dos pandas gigantes que Francia había tenido en préstamo.

En el plano internacional, el líder francés busca persuadir a Xi para que utilice su influencia sobre Moscú con el fin de facilitar un alto el fuego en Ucrania, cuando la guerra entra ya en su cuarto invierno. París insiste en que el papel de China es clave como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. «Contamos con China (…) para presionar a Rusia, de modo que Rusia y, en particular, Vladimir Putin, finalmente acceda a un alto el fuego», afirmó esta semana el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot.

Emmanuel Macron y  Xi Jinping

Emmanuel Macron y Xi JinpingAFP

Pekín, que ha pedido en varias ocasiones diálogo y respeto a la integridad territorial, no ha condenado la invasión rusa de 2022, mientras que países occidentales la acusan de sostener a Moscú mediante apoyo económico y suministro de componentes utilizados por la industria bélica rusa.

El comercio será otro punto central de la agenda. La Unión Europea mantiene un déficit comercial de 357.000 millones de dólares con China, y Francia reclama un acceso más equilibrado al mercado chino y condiciones de competencia justas para las empresas europeas. Un asesor del presidente francés subrayó que «es necesario que China consuma más y exporte menos (…) y que los europeos ahorren menos y produzcan más».

El contexto es especialmente sensible tras la investigación europea sobre los vehículos eléctricos chinos y las advertencias de Pekín sobre posibles represalias. Macron ha pedido a la UE reducir su dependencia estratégica del gigante asiático y dar «preferencia europea» en las compras tecnológicas.

Banderas Francia y China

Banderas Francia y ChinaAFP

Además de Ucrania y el comercio, en la agenda figuran asuntos como Oriente Medio, la situación económica global y el refuerzo de los intercambios culturales y económicos entre ambos países. La visita coincide con una intensa actividad diplomática china: el miércoles, el ministro de Exteriores, Wang Yi, pidió a Francia estrechar la coordinación bilateral y defendió que la gira de Macron contribuya a «profundizar la confianza estratégica» en un momento marcado también por las tensiones de Pekín con Japón en torno a Taiwán.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas