Fundado en 1910
Una lancha rápida deja a diez inmigrantes en una playa de Motril

Un grupo de inmigrantes detenidos a su llegada a una playa de MotrilEfe

Bélgica pagará 13 millones de euros para que no les lleven inmigrantes de España, entre otros países

Los ministros del Interior rebajan las expectativas de reparto de inmigrantes de los países con mayor presión, entre los que se encuentra España

Los ministros del Interior de los 27 países de la Unión Europea aprobó este lunes que el próximo año, los países con mayor presión migratoria, entre los que está España, podrán reubicar a lo largo de 2026 hasta 21.000 inmigrantes en otros países europeos con un coste de 420 millones de euros. Esta cifra se reduce de los 30.000 inmigrantes y 600 millones que preveía la Comisión Europea en su borrador de Pacto Migratorio.

Una de las cláusulas de este Pacto prevé que los países con menos presión migratoria podrán ver reducido el número de personas que acojan a cambio de aportar una cantidad de dinero a ese fondo para la inmigración.

Pues bien, Bélgica ha anunciado este martes que pagará casi 13 millones de euros a cuenta de no recibir inmigrantes más allá de los que ya tiene, según ha explicado la ministra belga de Asilo, la nacionalista valona, Anneleen Van Bossuyt. Esos 13 millones de euros, 12,9 exactamente, se repartirán entre los cuatro países que según las mediciones de la Comisión Europea mayor presión migratoria tienen. Estos cuatro países son España, Grecia, Italia y Chipre.

De hecho, fuentes diplomáticas aseguraron a EFE que, tras la reunión de ministro del Interior celebrada este lunes, hay más disposición a ayudar aportando dinero que acogiendo inmigrantes.

Un coordinador de la Comisión Europea trabajará con los Estados miembros bajo presión migratoria para repartir el fondo de solidaridad en función de las necesidades.

La Comisión Europea determinó en noviembre que España, Chipre, Grecia e Italia están bajo presión migratoria y, por ello, pueden beneficiarse de este mecanismo. También señaló a Austria, Bulgaria, Croacia, Chequia, Estonia y Polonia como países afectados por la presión migratoria acumulada en años anteriores, con posibilidad de solicitar deducciones en sus aportaciones.

Tras el acuerdo político alcanzado el lunes, la decisión deberá aprobarse formalmente antes del 31 de diciembre de 2025.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas