Fundado en 1910
El gobernador de Florida, Ron DeSantis

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantisAFP

Los demócratas ponen a prueba su resurrección y buscan arrebatar a los republicanos el control de Miami

Desde comienzos de los años 2000, el control del Estado ha permanecido firmemente en manos del Partido Republicano

Hace un mes, en la primera gran jornada electoral que vivió Estados Unidos después de las elecciones presidenciales de 2024, el Partido Demócrata, herido de muerte tras la derrota de Kamala Harris, logró una importante victoria. Concretamente, sus candidatas Abigail Spanberger y Mikie Sherrill se convirtieron en las gobernadoras de los estados de Virginia y Nueva Jersey respectivamente, mientras que el musulmán y socialista Zohran Mamdani se hizo con la alcaldía de la ciudad más importante del país, Nueva York.

Ahora, un mes después, miles de estadounidenses vuelven a las urnas para elegir miembros de la Cámara de Representantes en los estados de Florida, Georgia e Iowa, además de la segunda vuelta en las elecciones para la alcaldía de Albuquerque (Nuevo México) y, principalmente, Miami.

La ciudad conocida por sus playas y palmeras, en la costa este de Estados Unidos, ha sido, durante casi medio siglo, una isla política dentro de Florida. Mientras el Estado oscilaba, primero, y se inclinaba después, de forma cada vez más nítida hacia el conservadurismo, la ciudad conservó una identidad propia, marcada por el voto demócrata, el peso del exilio latino, la inmigración reciente y una tradición de poder local más pragmática que ideológica.

Desde comienzos de los años 2000, el control del Estado ha permanecido firmemente en manos del Partido Republicano. Gobernadores como Jeb Bush, Rick Scott y, actualmente, Ron DeSantis, consolidaron una estructura de poder conservadora que hoy condiciona todos los resortes de la política estatal, convirtiendo Florida en un bastión rojo.

La ciudad de Miami, sin embargo, juega sus propias reglas. Incluso cuando el condado empezó a girar, Miami siguió votando mayoritariamente demócrata en las grandes citas nacionales. En las presidenciales de 2024, mientras Miami-Dade sellaba su giro republicano, la ciudad aún dio una victoria mínima a Kamala Harris frente a Donald Trump.

Con esto en mente, los ciudadanos vuelven a votar este martes para elegir alcalde. Hace un mes, ningún candidato alcanzó el 50 % necesario para ganar, por lo que la contienda se definirá en esta segunda vuelta. La cuestión se debate entre la demócrata Eileen Higgins, comisionada del condado Miami-Dade, que obtuvo el 36 % de los votos, y el republicano Emilio González, exadministrador de la ciudad, que alcanzó el 19,5 %. Ambos superaron a otros 11 candidatos

El Partido Demócrata ha denominado a González –quien recibió el respaldo del gobernador Ron DeSantis y del senador Rick Scott, ambos republicanos– como «el alcalde MAGA». El Partido Republicano, por su parte, ha comparado a la demócrata Higgins con el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani.

Higgins representa al Distrito 5 del condado, que incluye conocidas zonas como Brickell, la Pequeña Habana y la zona del río Miami; es graduada de la Universidad de Nuevo México y de Cornell, y ha trabajado como ingeniera y ejecutiva de mercadeo. Si gana, sería la primera mujer en ocupar la alcaldía de la ciudad.

Zohran Mamdani tras conocerse su victoria en las elecciones

Zohran Mamdani tras conocerse su victoria en las elecciones de Nueva YorkAFP

González, por su parte, dirigió el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) durante el Gobierno de George Bush. Se graduó de la Universidad de Florida e hizo carrera como militar. Fue administrador de la ciudad desde 2018 hasta 2020, cuando renunció tras acusaciones de usar su cargo para alterar documentos y obtener un permiso para su casa. González rechazó las acusaciones y dijo que renunciaba para ocuparse de la salud de su esposa. Posteriormente, la Comisión de Ética de la Ciudad lo exoneró de las acusaciones.

Con medio millón de habitantes, Miami es solo una de las 34 municipalidades del condado Miami-Dade, donde viven casi tres millones de personas. Todas ellas operan de manera independiente del condado. Este martes también se celebraron elecciones municipales en Hialeah, Miami Beach, Homestead y Surfside.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas