María Corina Machado, en la rueda de prensa
María Corina, en la rueda de prensa por el Nobel: «Venezuela ya está invadida, es la casa de los criminales»
«Estoy convencida de que la paz es un acto de amor. Y eso es lo que me ha traído aquí», ha comentado la opositora venezolana en su discurso
«Venezuela será libre, y convertiremos el país en un terreno libre y democrático, como solía ser décadas atrás». Así comenzó la líder opositora, María Corina Machado, el discurso con el que, con horas de retraso, celebró el Premio Nobel de la Paz que su hija, Ana Corina Sosa Machado, recibió ayer en su nombre.
«Estoy convencida de que la paz es un acto de amor. Y eso es lo que me ha traído aquí. El amor de miles de venezolanos. Ninguna otra generación en la historia de Venezuela ha querido más como esta vivir libre en su país. Queremos a nuestros hijos de vuelta en casa, y no pararemos hasta que consigamos eso, cuando puedan vivir en un país libre y con dignidad», ha proseguido la galardonada, en una rueda de prensa donde ha comparecido junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Store.
«Muchas gracias al Instituto Nobel por este reconocimiento a la gente venezolana, y a la democracia», ha finalizado la líder opositora en su breve discurso antes de abrirse el turno de preguntas que, como no podía ser de otra manera, ha comenzado sobre su huida del país y su llegada a Oslo.
«Ayer no pude dormir pensando en que volvería a ver a mis hijos. Ha sido uno de los momentos espirituales más importantes de mi vida. Hice una promesa a los venezolanos de que vendría aquí a recibir el premio y que volvería para para entregárselo. Haremos que eso ocurra», ha comentado María Corina Machado al respecto.
Sobre las acciones de Estados Unidos en Venezuela, en la guerra contra el narcotráfico que Washington ha denominado la operación 'Lanza del Sur', María Corina Machado ha sido tajante contra la dictadura de Nicolás Maduro: «Venezuela ya ha sido invadida. Tenemos agentes rusos, iraníes, carteles de la droga. Venezuela es la casa de los criminales, y lo que sostiene al régimen es la represión que viene del tráfico humano. Cuando cortemos eso, se acabó, porque eso es todo lo que le queda al régimen: violencia y terror. Así que pedimos a la comunidad internacional que corte esos lazos que sostienen al régimen», ha comentado, tajante, la opositora.
Maria Corina Machado junto a Jonas Gahr Store
«Los niños en Venezuela solo van un día a la semana a la escuela porque los profesores cobran un dólar y necesitan otros trabajos. Tenemos que hablar de esto, necesitamos ideas y consejos para acabar con el régimen», ha continuado Machado, antes de que interviniese el líder noruego, Gahr Store, asegurando que «queremos que ese cambio ocurra. Estamos preparados para apoyar a una Venezuela democrática», ha puntualizado el mandatario europeo.
Sobre su estancia en el anonimato, María Corina ha dicho que el chavismo «no sabía donde estaba» y que, de saberlo, «habrían hecho todo lo posible para detenerme». Por último, ha querido agradecer, una vez más, a todas las personas «que han arriesgado su vida para permitirme estar aquí. Cuando luchas por la libertad, luchas por la humanidad. Venezuela será libre y, cuando regrese, si el régimen sigue en el poder, seguirán sin saber dónde estoy», ha finalizado su discurso.
Segunda rueda de prensa
Un par de horas después de finalizar esta primera rueda de prensa, María Corina Machado ha regresado para un segundo asalto, junto a Jorgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel.
«La oposición de Venezuela está unida bajo un lema simple: elecciones libres. Pero hoy el país se enfrenta a lo contrario, uno de los períodos más represivos, donde la meta es silenciar a quienes piensan diferente. Esto es lo que ocurre cuando la democracia colapsa y la libertad da paso al miedo. La democracia es el camino hacia la paz; la dictadura hacia la guerra y el sufrimiento. En medio de esto se encuentra una mujer que se niega a estar silenciada. María, vives con amenazas que romperían a las personas, pero, pese a todo, estás aquí. Estamos agradecidos de que las amenazas no te detengan», ha comenzado, presentándola, Watne Frydnes.
María Corina Machado, durante la segunda rueda de prensa
Después de esto, la galardonada ha tomado la palabra, agradeciendo a los venezolanos que, como ella, se encuentran en la capital noruega. «Llegué un poco tarde, pero estoy aquí y creo que Dios tiene sus caminos», ha comenzado la opositora, antes de pasarse al castellano para que la escuchen los venezolanos de todo el mundo. «Mi deber era venir para llevarlo de vuelta. Pronto estaré de vuelta, y sé que ustedes también. Vamos a demostrarle al mundo que esta generación entera pasará a la historia de la humanidad», ha comentado María Corina Machado.
Posteriormente, ya en el turno de preguntas, la opositora venezolana ha insistido en la idea de que el régimen chavista no era consciente ni de su salida del país, ni tampoco dónde se ha escondido estos últimos meses. Además, ha confirmado que, para salir de Venezuela, tuvo ayuda de Estados Unidos.
«El año pasado, la sociedad venezolana eligió a Edmundo González como presidente. Quien ha declarado a la guerra a los venezolanos es el régimen de Maduro, que ha sido declarado como terrorista», ha afirmado Machado, insistiendo en la idea, comentada con anterioridad, de que el despliegue militar de Estados Unidos contra Venezuela no es un peligro, sino que el país hispanoamericano «ya está invadido». «Necesitamos que las democracias apoyen a los ciudadanos. Cortar las fuentes de las actividades ilegales del régimen es un paso muy necesario», ha asegurado.
Posteriormente, preguntada sobre si va a hacer una gira por otros países, o si planea regresar pronto a Venezuela, María Corina no ha querido dar muchas pistas y ha afirmado que «no tiene planes» y que ahora quiere pasar tiempo con los suyos. Tampoco ha querido aclarar si ella puede postularse como presidenta de Venezuela en una Transición, aunque ha recordado que Edmundo González ya fue elegido para ese cargo hace poco más de un año.
María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz
«No estamos involucrados en las decisiones de seguridad nacional de otros países», ha afirmado María Corina a la pregunta sobre si había cooperado de alguna manera junto a Donald Trump –que este martes, en una entrevista, afirmó que Maduro «tiene los días contados»–, en la campaña estadounidense contra el régimen chavista.
«Mi regreso a Venezuela no depende de la salida del régimen, sino de que se den las condiciones propicias para ello. El Premio Nobel ha dado energía a la gente, y ahora hay que prepararse para la Transición y avanzar en la coordinación externa. Tenemos que trabajar rápido e involucrar a los ciudadanos venezolanos en todo lo que vamos a hacer», ha proseguido una feliz María Corina, confiada en que el fin del chavismo está cerca.