Donald Trump y Nicolás Maduro
Trump advierte a Maduro que no le gustaría que detuviera a María Corina Machado
Logró salir de Venezuela a pesar del temporal. Con olas de más de dos metros, María Corina Machado, embarcada en un bote de pescadores, llegó a la isla de Curazao y desde allí subió a un avión que la llevó a Oslo. No pudo recoger el Premio Nobel de la Paz en persona, pero el Instituto del Nobel la compensó con un recepción y reconocimiento memorable.
El problema será volver. Sobre su regreso se han desatado muchas especulaciones. Si la huida tras más de un año de estar oculta resulta complicada, la vuelta no parece que lo pueda ser menos. El riesgo a que la dictadura de Maduro la detenga es el mismo ahora, aunque ella no ha precisado en qué fecha volverá.
De cualquier modo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya advirtió ayer que no le gustaría que el Gobierno la arrestara y decir eso es hacer directamente una amenaza al régimen sobre el que pesa la espada de Damocles en forma de bombardeos de Estados Unidos.
«No me gustaría que la arrestaran, no estaría contento con eso», respondió Trump en la Casa Blanca cuando la prensa le preguntó qué pasaría si Machado fuera detenida.
El presidente de Estados Unidos dijo no saber «nada» de supuestos planes para detenerla pero recordó que la flamante Nobel de la Paz «fue muy amable» al dedicarle el premio cuando fue anunciado.