Roman Oleksiv relata su triste historia en el Parlamento
El desgarrador relato de un niño ucraniano sobre su madre muerta deja al Parlamento Europeo entre lágrimas
El menor describe la última vez que vio a su madre bajo los escombros
Roman Oleksiv tiene once años y es uno de los supervivientes de un ataque con misiles rusos a un hospital en la ciudad de Vinnytsia, en el centro-oeste de Ucrania, el 13 de julio de 2022. Murieron 24 personas e hirieron, al menos, a otras doscientas.
«Mi madre y yo estábamos en una clínica de Vínnytsia cuando tres misiles rusos impactaron. Esa fue la última vez que la vi y también la última que pude despedirme», relata el niño en el Parlamento Europeo sobre los horrores de la guerra. Su historia conmovió a los allí presentes, entre ellos, la traductora que se quedó sin palabras cuando Roman describía esa última vez junto a Halyna Halina, su madre: «La vi aplastada bajo las rocas, y solo pude ver su cabello. Lo acaricié y comencé a escarbar».
Roman sobrevivió de milagro a las quemaduras tan graves que sufrió en el 45 % de su cuerpo, la mayoría de las cuales le llegaban hasta los huesos. A pesar de ello, logró arrastrarse hasta un lugar seguro. «Estuve en coma durante 100 días, me sometí a 36 operaciones y a casi tres años de rehabilitación», explica durante la proyección de un documental sobre niños ucranianos.
A día de hoy, el joven sigue estudiando, bailando y creando música, inspirando a otros con su mensaje: «Nunca te rindas. Juntos, somos fuertes».