La bandera ucraniana luce en Bruselas desde el inicio de la guerra
Así es la hoja de ruta con la que la UE pretende adherirse Ucrania evitando el veto de Hungría
El pasado viernes, el Financial Times desvelaba que, dentro del acuerdo de paz para Ucrania que se está negociando, se establece la adhesión del país invadido por Rusia a la Unión Europea en el año 2027.
Esta celeridad parece imposible dado que lo habitual es que los años de negociación para el ingreso de los países en la unión comunitaria suele durar varios años y más en este caso, donde uno de los miembros de la UE, Hungría, se niega de plano a la entrada de Ucrania mientras dure la guerra debido, alegan, al peligro que supondría para el resto de países comunitarios la incorporación de un país en guerra.
Sin embargo, el jueves la Unión Europea y Ucrania pactaron una hoja de ruta para facilitar dicha adhesión saltándose el veto húngaro, según explicó el periódico ucraniano European Pravda.
Según informó este medio, la ministra danesa de Asuntos de la UE, Marri Bjerre, (Dinamarca preside el Consejo de la UE en este semestre) y la comisaria de Ampliación de la Unión Europea, Marta Kos, el acercamiento se produjo durante una «reunión informal» mantenida en Leópolis (Ucrania) por Kos, representantes de los Estados miembros y el gobierno ucraniano.
Y precisamente en esa «informalidad» reside el secreto para lograr la entrada de Ucrania sin que afecte el veto de Hungría. Y es que la idea es que el país que dirige Volodímir Zelenski vaya aplicando las reformas necesarias para su admisión en la UE por su cuenta, sin que salgan de un proceso de negociación formal que, en estos momentos, está bloqueado y es imposible. Estas reformas saldrían de «reuniones informales» entre Ucrania y técnicos de la Unión Europea, de manera que llegado el momento, y una vez convencida Hungría, la adhesión de Ucrania sería prácticamente inmediata.
Además, al formar parte del acuerdo de paz, si éste llega a buen término y se pacta, la guerra podría darse por finalizada, por lo que Hungría se quedaría sin excusa para continuar bloqueando las negociaciones de adhesión y éstas podrían ya darse de forma oficial.
Proceso ya en marcha
De hecho, Ucrania ya ha empezado a implementar esas reformas. El pasado 28 de noviembre, el jefe de Gabinete de Zelenski, Andrí Yermak, dimitió tras verse envuelto en un caso de corrupción. Esta dimisión sería un paso imprescindible pedido por la UE como muestra de la lucha de Ucrania contra la corrupción.
Esta dimisión e investigación vendrá acompañada en los próximos meses de una estrategia anticorrupción y un programa estatal anticorrupción. Además, se reforzará el Estado de Derecho mediante la ampliación de la jurisdicción del NABU y el SAPU, dos organismos anticorrupción hasta ahora con poco margen de trabajo más allá del control del Gobierno. De esta manera, también se reforzará la independencia del Poder Judicial ucraniano.
«Ahora estamos adelantando todo el trabajo técnico y eso significa que aunque formalmente las negociaciones sigan bloqueadas, Ucrania puede seguir adelante», declaró a la prensa la ministra danesa de Asuntos Europeos. «No puede haber un bloqueo eterno, hay que levantarlo».
«Vemos la adhesión de Ucrania a la UE como el brazo político de la garantía de seguridad europea para Ucrania», aseguró la Comisaria de Ampliación de la UE, Marta Kos, al finalizar la reunión de Leópolis y añadió que la adhesión será «fundamental para hacer sostenible cualquier acuerdo de paz».