AME2028. TEGUCIGALPA (HONDURAS), 27/11/2025.- Fotografía de archivo del 22 de noviembre del 2025 que muestra a la candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, reaccionando durante un evento de cierre de campaña, en Tegucigalpa (Honduras). «Me llaman comunista para esconder la verdad: le temen a la democratización de la economía, les aterra la Ley de Justicia Tributaria; y quieren que el dinero siga siendo un privilegio para las diez familias (más acaudaladas del país) y no un derecho a favor del Pueblo», indicó Moncada en la red social X, sin mencionar a Trump. EFE/ Gustavo Amador/ ARCHIVO
Libre rechaza reconocer al futuro Gobierno hondureño y llama a la movilización tras las elecciones
La formación de izquierda denuncia injerencia de Estados Unidos, desconoce los resultados preliminares y se declara en oposición frente al Ejecutivo que surja de los comicios
El gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), de izquierda, afirmó este sábado que no otorgará «legitimidad política ni moral» al Gobierno que surja de las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre en Honduras. La formación difundió esta postura tras concluir una asamblea extraordinaria en la ciudad de Siguatepeque, en el centro del país, y llamó a sus bases a movilizarse en las calles.
En una resolución aprobada durante el encuentro, Libre declaró que se constituirá en una «oposición firme ética y popular» frente al Ejecutivo que resulte del proceso electoral, al que calificó como una «restauración del narcoestado mediante la injerencia desvergonzada del Gobierno de los Estados Unidos».
La asamblea fue encabezada por la candidata presidencial del partido, Rixi Moncada, y por el expresidente Manuel Zelaya, coordinador general de Libre, quien horas antes había instado a la militancia a respaldar a los candidatos oficialistas que exigen la anulación de las elecciones.
Según los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 99,40 % del escrutinio realizado, la contienda se mantiene cerrada entre Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, que lidera con el 40,52 % de los votos y cuenta con el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump, y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, que obtiene el 39,20 % y también ha cuestionado los datos oficiales. Libre ocupa el tercer lugar, con el 19,29 % de los sufragios, a la espera de un escrutinio especial de al menos 2.773 actas con inconsistencias.
La formación de gobierno reiteró que no reconoce los resultados preliminares, al considerar que el proceso electoral «no fue ejercido libremente» y que está marcado por la «intromisión e injerencia de los Estados Unidos y la clase oligárquica».
Entre sus denuncias, Libre señaló la existencia de una «operación continental de medio ideológico» que, según afirmó, utilizó el temor al comunismo y la estigmatización de Cuba y Venezuela para influir en el voto. En ese contexto, aseguró haber presentado ante organismos de justicia pruebas de más de cuatro millones de mensajes con amenazas dirigidas a familias hondureñas receptoras de remesas.
Asimismo, rechazó lo que calificó como una «guerra mediática y psicológica sin precedentes», que atribuyó al gran capital beneficiado por exoneraciones fiscales y fideicomisos, y denunció una supuesta intervención abierta de Estados Unidos y de gobiernos de extrema derecha en el proceso electoral.
En su resolución, Libre también planteó la necesidad de impulsar un proceso constituyente. «Frente al Estado fallido, es una necesidad histórica e impostergable la demanda y promoción de la justicia, donde el pueblo dicte una nueva Constitución de la República», señala el documento.
La incertidumbre sobre el resultado definitivo de los comicios podría prolongarse hasta el próximo 30 de diciembre, de acuerdo con los plazos legales establecidos.