Fundado en 1910
Mzia Amaglobeli, de Georgia, y Andrzej Poczobut, de Bielorrusia, Premio Sájarov 2025

Mzia Amaglobeli, de Georgia, y Andrzej Poczobut, de Bielorrusia, Premio Sájarov 2025Belta AFP & Z.T/Netgazeti

Premio Sájarov 2025

La Eurocámara premia a dos periodistas encarcelados por defender «la libertad de expresión frente a la propaganda del Kremlin»

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha defendido este martes que la «opresión nunca prevalecerá»

Estrasburgo y el Parlamento Europeo (PE) se han engalanado para reconocer la labor de dos periodistas, Andrzej Poczobut (Bielorrusia) y Mzia Amaglobeli (Georgia), que actualmente se encuentran en prisión por defender la libertad de prensa. La Eurocámara decidió el pasado mes de octubre que ambos comunicadores debían ser galardonados con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2025, y a la ceremonia de entrega de este martes han acudido Jana, hija de Poczobut, e Irma Dimitradze, activista y periodista georgiana. La presidenta del PE, Roberta Metsola, ha alabado, en una rueda de prensa previa a la entrega del galardón, la «valentía y el coraje» de ambos periodistas y ha defendido que la «opresión nunca prevalecerá».

«La libertad y la dignidad nunca se rendirán», ha zanjado Metsola. Así, ha aplaudido el último intercambio de 123 presos políticos en Bielorrusia, entre ellos el premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski. Sin embargo, Poczobut no ha formado parte de ese grupo y continúa entre rejas. La presidenta de la Eurocámara también ha recordado a los finalistas de este año, entre los que se encontraban los trabajadores humanitarios y periodistas en Palestina y los estudiantes serbios, que llevan meses protagonizando multitudinarias protestas contra el presidente Aleksandar Vucic.

Su candidatura para este galardón fue avalada por el mayor grupo en la Eurocámara, el Partido Popular Europeo (PPE), así como por los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés). El PPE defiende que, a pesar de pertenecer a dos países diferentes, sus historias son muy parecidas. «Ambos representan dos frentes de una misma lucha: la defensa de la verdad, la dignidad y la libertad de expresión contra la tiranía patrocinada por el Kremlin», explica el Partido Popular Europeo. Poczobut, de 52 años, es un periodista y activista de la minoría polaca de Bielorrusia, donde el régimen de Aleksandr Lukashenko −gran aliado del autócrata ruso Vladimir Putin− ha recrudecido la represión contra cualquier tipo de oposición desde las fuertes protestas de 2020 contra su fraudulenta reelección.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, junto a las representantes de los periodistas galardonados

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, junto a las representantes de los periodistas galardonadosParlamento Europeo

El periodista, conocido por sus contundentes críticas al régimen de Lukashenko y sus trabajos sobre historia y derechos humanos, ha sido arrestado en diversas ocasiones. La última vez tuvo lugar en 2021 y ahora se enfrenta a una pena de prisión de ocho años. Pero, aunque su estado de salud se ha deteriorado notablemente y se le ha negado la atención médica básica, Poczobut se ha negado a pactar ningún tipo de rendición y se mantiene firme en su lucha por la libertad y la democracia.

Su familia ha denunciado que no se les permite ir a visitarle y desconocen cómo se encuentra. El Parlamento Europeo, ya en marzo de 2023, aprobó una resolución en la que instaba a Minsk a liberar de manera «inmediata e incondicional» al activista, al considerar que los cargos contra él están «basados en motivos políticos» y «destinados a silenciar las voces independientes y suprimir la libertad de expresión y asociación».

Por su parte, la historia de Amaglobeli, de 50 años, discurre de manera paralela. Como destacada periodista y directora de los medios digitales Batumelebi y Netgazeti, fue detenida en enero de 2025 por participar en protestas contra el Gobierno de Georgia, bajo la presidencia del prorruso Míjeil Kavelashvili. El pasado mes de agosto fue condenada a dos años de prisión por razones políticas, convirtiéndose en la primera mujer prisionera política de Georgia desde su independencia, y por ello se ha convertido ya en un símbolo del movimiento prodemocracia en el país y en la principal figura de oposición al partido gobernante Sueño Georgiano desde las elecciones de octubre de 2024.

En una resolución el pasado junio, el Parlamento reclamó también la liberación de Amaglobeli y condenó «el ataque sistémico del régimen del partido Sueño Georgiano contra las instituciones democráticas, la oposición política, los medios de comunicación independientes, la sociedad civil y la independencia judicial».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas