Nicolás Maduro, dictador de Venezuela
Maduro arremete contra el presidente electo de Chile y le exige «respetar» a los inmigrantes venezolanos
En ese contexto, el dictador venezolano instó a sus compatriotas a regresar al país y anunció un plan especial de apoyo para los venezolanos residentes en Chile que deseen volver
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó este lunes una dura advertencia contra el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, a quien acusó de estigmatizar a los inmigrantes venezolanos y le exigió que no adopte medidas contra ellos una vez asuma el poder.
Durante su programa televisivo Con Maduro+, transmitido por la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV), el dirigente chavista calificó a Kast de «pinochetista convicto y confeso» y le advirtió que «no toque a un venezolano». En un tono amenazante, Maduro afirmó que «el que se mete con Venezuela se seca» y aseguró que el futuro mandatario chileno podría «secarse aceleradamente».
Maduro insistió en que los inmigrantes venezolanos en Chile «tienen derechos» y que la Constitución chilena está obligada a garantizarlos, al tiempo que criticó duramente el discurso del dirigente chileno sobre inmigración. «Deje quieto a quien quieto está», reiteró el líder del régimen venezolano.
En ese contexto, el dictador venezolano instó a sus compatriotas a regresar al país y anunció un plan especial de apoyo para los venezolanos residentes en Chile que deseen volver, a través del programa gubernamental Vuelta a la Patria, que estará coordinado por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y la presidenta del plan, Camilla Fabri. Maduro llegó a afirmar que, si pudiera, enviaría «100 aviones» para traerlos gratuitamente de regreso, como —según dijo— se está haciendo con inmigrantes desde Estados Unidos.
Previamente, el jefe del chavismo aseguró que el «nazifascismo» pretende «imponerse otra vez» en Chile. En la misma línea, el número dos del régimen, Diosdado Cabello, atribuyó la victoria de Kast a la «tibieza» del actual presidente chileno, Gabriel Boric.
José Antonio Kast asumirá la Presidencia el próximo 11 de marzo. El líder del Partido Republicano se impuso en las 16 regiones del país y logró una de las victorias más amplias en segunda vuelta desde el retorno a la democracia.
Uno de los ejes centrales de su programa es la política migratoria. Kast ha prometido deportar a los casi 340.000 inmigrantes en situación irregular que viven en Chile, la mayoría venezolanos, a quienes ha vinculado con el aumento de la criminalidad.
Su plan, denominado Escudo Fronterizo, contempla medidas como la instalación de muros de más de cinco metros, zanjas, drones con reconocimiento facial y radares térmicos, en una estrategia con similitudes a las políticas migratorias impulsadas por Donald Trump en Estados Unidos. También defiende el uso de la fuerza del Estado en la frontera, sanciones a empleadores que contraten inmigrantes irregulares y la prohibición de alquilar viviendas a personas sin papeles.
El presidente estadounidense, Donald Trump, que mantiene una campaña de presión contra el régimen de Maduro mediante sanciones al petróleo venezolano y un despliegue militar en el Caribe, saludó la victoria de Kast, a quien definió públicamente como una «muy buena persona».