Célula del Tren de Aragua desarticulada en España
La Fiscalía de EE.UU. alerta de la expansión del grupo criminal Tren de Aragua en España
La referencia a España en una acusación criminal en Nueva York implica que este grupo utilizó territorio español como parte de su expansión, logística o asentamiento
Estados Unidos anunció el jueves cargos contra más de 70 miembros de la pandilla de origen venezolano Tren de Aragua, incluidos su jefe, «Niño Guerrero» y sus principales lugartenientes, informó el Departamento de Justicia que además explicó la naturaleza transnacional de este grupo criminal.
«Esta nueva serie de cargos en múltiples estados subraya el compromiso inquebrantable de la Administración Trump de restaurar la seguridad pública», aseguró la Fiscal General, Pam Bondi, citada en un comunicado.
Los cargos presentados simultáneamente en los estados de Colorado, Nebraska, Nueva México, Nueva York y Texas muestran toda clase de actividades criminales, desde desvalijar cajeros automáticos, distribuir drogas, secuestros o asesinatos, para lo cual los pandilleros utilizan armas pesadas e incluso explosivos.
El caso, instruido en el distrito sur de Nueva York, destaca el alcance global de la organización, con presencia documentada no solo en Hispanoamérica y EE.UU., sino también en Europa, incluida España, donde las fuerzas de seguridad ya desarticularon una célula del Tren de Aragua.
«Tren de Aragua es un cártel terrorista que viola nuestras fronteras para traer muerte, drogas y caos a comunidades estadounidenses», acusó el vicefiscal general, Todd Blanche, también citado en el texto.
En el Distrito Sur de Nueva York, el Departamento de Justicia presentó cargos contra Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», actualmente en fuga, por actuar supuestamente en concierto con el Cártel de los Soles, que el gobierno estadounidense considera que está liderado por el presidente venezolano Nicolás Maduro.
«El Cártel de los Soles es (...) una organización venezolana de narcotráfico compuesta por altos funcionarios del gobierno venezolano que corrompieron las instituciones legítimas de Venezuela para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos», explica el comunicado de esa jurisdicción.
Organización criminal transnacional
El Tren de Aragua está sometido igualmente a sanciones económicas, para intentar bloquear sus actividades en todo el mundo.
Según la acusación, «el Tren de Aragua operó como una organización criminal nacional e internacional, con miembros y asociados que llevaron a cabo de forma regular actividades de pandilla y actos de terrorismo que trascendieron fronteras nacionales a lo largo del hemisferio occidental». En este sentido, precisa que mantuvo presencia «en Colombia, Perú, Chile, Brasil, México y España», además de EE.UU.
Washington mantiene en vigor una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura de el «Niño Guerrero».
En el Distrito Sur de Texas se presentaron nuevos cargos contra cuatro ayudantes del «Niño Guerrero», entre ellos Yohan Jose Romero, alias «Johan Petrica», y Juan Gabriel Rivas Nunez, alias «Juancho».
Destacan también los cargos de secuestro, tortura y asesinato contra once pandilleros en Nuevo México, que además protagonizaron una balacera en Colorado contra un grupo rival.
Estados Unidos ha presentado cargos contra 260 miembros del Tren de Aragua desde enero de este año, destacó el comunicado.
En el sistema judicial estadounidense, una presentación pública de cargos significa que las autoridades revelan las acusaciones que previamente fueron presentadas ante un gran jurado, tras investigaciones en secreto que pueden durar años.
La referencia a España en la acusación formal implica que el grupo criminal utilizó territorio español como parte de su expansión, logística o asentamiento, lo que ahora abre la puerta a la cooperación judicial, intercambio de inteligencia y eventuales causas paralelas en jurisdicciones europeas.