Fundado en 1910
Trump durante su discurso en la ONU

Trump durante su discurso en la ONUAFP

EE.UU. reanuda la ayuda humanitaria a la ONU pero exige reformas: «Adaptarse, reducirse o desaparecer»

El Gobierno del presidente Donald Trump prometió un primer desembolso de 2.000 millones de dólares pero quiere eficiencia y enfoque en resultados

Estados Unidos anunciará este lunes un compromiso de 2.000 millones de dólares para la ayuda humanitaria gestionada por la ONU, pero el Gobierno del presidente Donald Trump advirtió a las agencias de las Naciones Unidas que «se adapten, se reduzcan o desaparezcan» en tiempos de nuevas realidades financieras.

El compromiso anunciado de Estados Unidos para los programas de ayuda de las Naciones Unidas –el mayor receptor de dinero de ayuda humanitaria estadounidense– forma parte de un acuerdo preliminar con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), dirigida por Tom Fletcher, ex diplomático y funcionario del gobierno británico.

Estos 2.000 millones es una pequeña fracción de lo que Estados Unidos ha contribuido en el pasado, pero mantendrá su estatus como el mayor donante humanitario del mundo.

Este primer desembolso creará un fondo general desde el cual se distribuirá dinero a las distintas agencias de Naciones Unidas, una parte clave de las exigencia del Gobierno de Trump.

Los recortes tendrán importantes implicaciones para las organizaciones afiliadas a la ONU, como la Organización Internacional para las Migraciones, el Programa Mundial de Alimentos y la agencia de refugiados ACNUR.

La idea es que la oficina de Fletcher —que el año pasado puso en marcha un «reinicio humanitario» para mejorar la eficiencia, la rendición de cuentas y la eficacia del dinero gastado— se convierta en un filtro para el dinero de la ayuda estadounidense y de otros países que luego pueda redirigirse a esas agencias, en lugar de dispersar las contribuciones estadounidenses a una variedad de pedidos de ayuda individuales.

Estados Unidos quiere ver «una autoridad de liderazgo más consolidada» en los sistemas de entrega de ayuda de la ONU, dijo a Associated Press un alto funcionario del Departamento de Estado, hablando bajo condición de anonimato para proporcionar detalles antes del anuncio en la misión diplomática estadounidense en Ginebra.

Según el plan, Fletcher y su oficina de coordinación «van a controlar el grifo» sobre cómo se distribuye el dinero a las agencias, dijo el funcionario estadounidense.

«Este reinicio humanitario en las Naciones Unidas debería generar más ayuda con menos dinero de impuestos, brindando una asistencia más enfocada y orientada a resultados, alineada con la política exterior de Estados Unidos», dijo el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Michael Waltz.

Tras la estela de Estados Unidos otros donantes tradicionales de la ONU, como el Reino Unido, Francia, Alemania y Japón, han reducido sus asignaciones de ayuda y han solicitado reformas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas