Fundado en 1910
Un funeral masivo tras una masacre en Nigeria

Un funeral masivo tras una masacre en Nigeriax.com/Preach_DGospel

La masacre de cristianos pone a Nigeria en la mira de Trump quien sopesa una acción militar para ponerle fin

Desde el inicio de la insurrección yihadista en 2009, el terrorismo islamista ha provocado más de 40.000 muertos y 2,7 millones de desplazados

Más de 360 millones de cristianos son duramente perseguidos y discriminados en todo el mundo y si en algún lugar el precio de ser cristiano se paga con la vida es Nigeria, donde en los últimos años la violencia extrema contras la comunidades cristianas es una situación desgarradora, pero ignorada en el mundo.

Desde el inicio de la insurrección yihadista en 2009, el terrorismo islamista ha provocado más de 40.000 muertos y 2,7 millones de desplazados, además de una grave crisis humanitaria, según datos de la ONU.

El noreste de Nigeria sufre ataques de Boko Haram desde 2009, una violencia que empeoró a partir de 2016 con el surgimiento de su escisión, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP). Ambos grupos pretenden imponer un Estado de corte islámico en Nigeria.

Aunque se podría alegar que la violencia es generalizada, lo cierto es que se conocen de casos en que los grupos armados atacan deliberada y selectivamente a los cristianos. Tal es el caso de dos sacerdotes que fueron asesinados, juntos a otras cuatro personas, en el noreste de Nigeria en enero de 2024.

En esa ocasión, los fundamentalistas islámicos también quemaron cuatro casas y dos coches antes de irse del lugar, explicó a Afp Abubakar Adamu, uno de los vecinos que llegó al lugar de los hechos poco después del ataque.

Aldea quemada en Nigeria tras un ataque armado

Aldea quemada en Nigeria tras un ataque armadox.com/Preach_DGospel

Especialmente en Plateau, situado en la línea de demarcación entre el norte Nigeria, mayoritariamente musulmán, y el sur, predominantemente cristiano los enfrentamientos son frecuentes y sangrientos, como el ocurrido en mayo de 2024 donde 40 personas murieron.

En abril de este año otra masacre ocurrió en Nigeria cuando 50 personas murieron en las aldeas de Zike y Kimakpa. Esta área del centro de Nigeria suele verse azotada por la violencia étnica y religiosa, que puede exacerbarse por conflictos de tierra entre ganaderos musulmanes y agricultores mayoritariamente cristianos. En abril de este mismo año, otras 23 personas fueron asesinadas en esta mismo zona.

Funeral masivo de cristianos en Nigeria

Funeral masivo de cristianos en Nigeriax.com/Preach_DGospel

Amnistía Internacional condenó las matanzas e instó al presidente nigeriano, Bola Tinubu, a poner en marcha una comisión independiente que «investigue el aparente fracaso de las agencias de seguridad» que deben «poner fin al derramamiento de sangre».

Desde hace años, la sucesión de asesinatos, seguidos de actos de represalia, ha generado una criminalidad más extendida en estas zonas, con pandillas que realizan incursiones específicas en aldeas, secuestros masivos y saqueos.

«El peor lugar para ser cristiano»

Mientras el presidente de Estados Unidos Donald Trump sopesa una acción militar «brutal» para poner fin a la masacre de cristianos en Nigeria, un superviviente del terrorismo islamista se pronunció en apoyo a la opción planteada por el mandatario.

«Quiero agradecer y aplaudir al presidente Donald Trump por designar a Nigeria como un CPC [País de Especial Preocupación] porque esto es algo que siempre hemos querido», dijo Paul Adamu el domingo en Fox & Friends Weekend.

Adamu, un cristiano que vive en Nigeria, fue secuestrado hace dos años por Boko Haram mientras viajaba a Camerún para reunirse con colegas. Agregó al medio estadounidense que su terrible experiencia refleja el creciente peligro que enfrentan los cristianos en toda la región y espera que la acción de Estados Unidos ayude a poner fin a años de brutales ataques contra su comunidad.

«Yo diría que Nigeria es el peor lugar para ser cristiano», le dijo en la entrevista en Fox al tiempo que agregó «nos despertamos todos los días con noticias de asesinatos, todos los días con noticias de la masacre de cristianos. Es lo que está sucediendo aquí en Nigeria».

¿Inacción o incapacidad?

El presidente nigeriano Bola Ahmed Tinubu respondió poco después a los señalamientos de Trump, negando que la violencia generalizada tenga como objetivo a los cristianos.

«La caracterización de Nigeria como religiosamente intolerante no refleja nuestra realidad nacional, ni tiene en cuenta los esfuerzos constantes y sinceros del gobierno para salvaguardar la libertad de religión y creencias para todos los nigerianos», dijo el mandatario nigeriano.

Adamu en cambio asegura que ha presenciado la persecución de los cristianos de primera mano: mujeres llorando a sus maridos, niños llorando a sus padres y padres llorando a sus hijos.

«He estado en iglesias que han sido incendiadas. No son cosas que haya escuchado en las noticias o que alguien me haya contado. Es algo que presencié en algún lugar donde yo mismo he estado» señaló a la Fox.

He presenciado directamente el terrorismo en su punto más alto. La gente es asesinada y masacrada como pollos todos los díasPaul AdamuCristiano de Nigeria

El Gobierno nigeriano pareciera estar desbordado por el terrorismo. El 23 de octubre, el Ejército mató a más de 50 terroristas de Boko Haram en respuesta a una serie de ataques contra bases militares en el noreste del país.

El portavoz del Ejército, teniente coronel Sani Uba, indicó en un comunicado difundido en la red social X que los insurgentes lanzaron ataques simultáneos contra posiciones militares en los estados nororientales de Borno y Yobe.

Según precisó en ese momento el portavoz militar, una combinación de ofensivas terrestres y aéreas permitió a las fuerzas armadas nigerianas repeler los ataques, que fueron lanzados desde el norte de Camerún y desde Katarko, una localidad del Estado de Yobe.

Un día después de esta operación militar, el presidente Tinubu, anunció cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas con el objetivo de fortalecer la estructura de seguridad nacional.

Tinubu nombró al general Olufemi Oluyede como nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa en sustitución del general Christopher Musa, según informó la Presidencia nigeriana en un comunicado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas